Estados

CES Liga a 180 policías con crimen organizado en Morelos

José Ortiz Guarneros, titular del CES, presentó las cifras de agentes policiales ligados con el cimen organizado en Morelos

Por  Agencia Reforma

Foto ilustrativa: Policias(Pixabay)

Foto ilustrativa: Policias | Pixabay

Ciudad de México.-Tal como lo reveló ayer el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Ortiz Guarneros, aseguró este martes que 180 policías municipales y estatales están ligados con el crimen organizado en Morelos.

En conferencia sobre temas de seguridad, Ortiz Guarneros indicó que la cifra de uniformados investigados por nexos con criminales podría incrementar por las investigaciones internas que realizan.

"Hay muchísimos policías de bastantes años que no necesariamente se dedican a hacer su trabajo, algunos, y dentro de esos 180, la mayoría son los que no han pasado su examen de control y confianza, y que por ese simple hecho deberían haber estado de baja", explicó.

No se han dado de baja porque se ampararon, tenemos que respetar el amparo que le da la ley, pero seguimos investigando por qué están reprobados en su examen de control y confianza".

La conferencia inicialmente se planeó para informar la disparidad entre los informes que dieron la Policía Municipal de Cuautla y la CES sobre un mismo hecho criminal del pasado 11 de enero.

Mientras los municipales relataron el incidente con armas de fuego como un secuestro, la CES determinó en su informe policiaco que se trató de una riña entre particulares por la compra-venta de un automóvil con fallas mecánicas.

Al respecto, Pablo Ojeda Cárdenas, Secretario de Gobierno, explicó que suspendieron a Gamaliel González, comandante del Mando Coordinado en Cuautla, en lo que se resuelven las acusaciones de que sus elementos dejaron libres a presuntos secuestradores.

"El Gobierno del Estado destaca que la investigación preliminar del caso arroja que no se trató de un caso de secuestro o privación de la libertad, sino de un conflicto entre particulares que derivó en hechos violentos, y deficientes procedimientos policiales que ya han sido denunciados", argumentó Pablo Ojeda.

La disparidad entre las versiones fue impulsada por las declaraciones del mando municipal Isael Nieto Pliego, quien aseguró a diversos medios locales que los integrantes de la CES provocaron la liberación de los delincuentes.

Sin embargo, Isael Nieto Pliego también fue separado provisionalmente de su cargo de Seguridad Pública, informó el Ayuntamiento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo