Estados

CFE mantendrá tarifas domésticas por pandemia, pese a consumo en hogares

Esta medida aplicará para los consumos realizados desde el 30 de marzo y hasta 7 días naturales después de se determine el fin de la emergencia sanitaria

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

CFE mantendrá tarifas domésticas por pandemia, pese a elevado consumo. | DEBATE

CFE mantendrá tarifas domésticas por pandemia, pese a elevado consumo. | DEBATE

Ciudad de México.-La SHCP emitió un acuerdo por el cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no considerará los consumos de energía eléctrica realizados durante la emergencia sanitaria para determinar si un hogar alcanzó la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), debido a que las personas están consumiendo más luz con la medida de aislamiento en sus casas. 

Explicó que la SHCP estableció un mecanismo para la determinación de las tarifas eléctricas que pagan los usuarios residenciales de bajo consumo, que son el 90% de todos los consumidores, que asegura el cumplimiento de tres objetivos: primero, que las tarifas no aumenten más que la inflación; segundo, que los ajustes sean graduales; y tercero, que dichos ajustes sean predecibles.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En un comunicado, aclaró que no se están realizando cambios en el mecanismo ni en las tarifas.

Te puede interesar: Coronavirus en México: 1,434 muertos y 15,529 contagiados hoy 27 de abril

En este sentido, y en el contexto de la contingencia derivada por el COVID-19, el 17 de abril la SHCP envió al Diario Oficial de la Federación una medida adicional para proteger el gasto de las familias.

Para evitar la dispersión y transmisión de la epidemia la Secretaría de Salud recomendó el resguardo domiciliario, por lo que buenas parte de la población está trabajando desde casa y ha dejado de salir a realizar actividades a la calle. Es posible que esta acción traiga un aumento en el consumo doméstico de energía eléctrica durante la contingencia, mencionan.

Esta medida aplicará para los consumos realizados desde el 30 de marzo y hasta 7 días naturales después de se determine el fin de la emergencia sanitaria. Hay que aclarar que durante este periodo sí se realizaran reclasificaciones hacia tarifas más bajas, cuando corresponda.

También te puede interesar:

Sacerdote da la bendición a enfermo de Covid-19 a través de ventana

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo