Selecciona tu región
Estados

CFE reestablece servicio a 80% de los afectados por el huracán "Pamela"

La Comisión Federal de Electricidad informa sobre los avances que han tenido al reestablecer la energía a personas afectadas por "Pamela" en 4 estados de México

Por El Debate y Juan Chaidez Aispuro

-

México.- Conforme a los protocolos de atención de emergencias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el suministro eléctrico al 80 por ciento de los 213,102 usuarios afectados por el huracán Pamela, que representan el 6% del total de usuarios de la CFE en Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila.

Por entidad, se presentan el número de usuarios afectados y el porcentaje de restablecimiento:

  • 21,799 usuarios afectados en Nayarit; 86% de restablecimiento eléctrico.
  • 179,236 usuarios afectados en Sinaloa; 78% de restablecimiento eléctrico.
  • 9,087 usuarios afectados en Durango; servicio restablecido a la normalidad.
  • 2,980 usuarios afectados en Coahuila; servicio restablecido a la normalidad.

El personal de la CFE continuará con los trabajos hasta normalizar el servicio eléctrico. Para la atención de la emergencia se han dispuesto: 2,100 trabajadores electricistas, 334 grúas, 722 vehículos, 125 plantas de emergencia, 45 torres de iluminación y 2 helicópteros.

La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia.

¿Qué provocó Pamela durante su paso por Sinaloa?

El ciclón tropical "Pamela" nació en el Océano Pacífico Mexicano de forma hasta cierto punto inesperada y avanzó con velocidad por las aguas hasta que sus primeros efectos comenzaron a sentirse en Sinaloa.

Previo a su llegada las intensas y duraderas lluvias generaron el crecimiento de cuerpos de agua en diferentes zonas de la entidad norteña, sin embargo, fue Los Mochis, Ahome una de las más afectadas antes de que el fenómeno tocara tierra.

La ciudad terminó casi completamente inundada a la espera de que Pamela arribara a suelo sinaloense, acto que sucedió la mañana de este miércoles 13 de octubre.

Zonas del sur de Sinaloa, como el puerto de Mazatlán, presentaron las mayores afectaciones del ciclón con árboles caídos, comercios dañados, vidrios rotos y también una gran cantidad de agua.

Leer más: ¡Atención! Continúa suspensión de CLASES en Sinaloa, solo para estos municipios

Afortunadamente el trabajo preventivo de las autoridades tanto municipales como estatales resultó oportuno, pues no se registraron pérdidas humanas, solo daños materiales diversos.

Hombre pasea en kayak por Los Mochis, Sinaloa
Síguenos en

Últimas noticias