Estados

CFE y Unidad de Género firman acuerdo de cero tolerancia a conductas de acoso

Buscan mejores condiciones laborales para el personal que trabaja en la empresa

Por  El Debate

CFE y Unidad de Género firman acuerdo de cero tolerancia a conductas de acoso(Agencia Reforma)

CFE y Unidad de Género firman acuerdo de cero tolerancia a conductas de acoso | Agencia Reforma

México.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y la titular de la Unidad de Género e Inclusión, Nimbe Durán, adscrita a la Dirección Corporativa de Administración, firmaron el Pronunciamiento Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la CFE.

El hostigamiento sexual y acoso sexual representan una violación al derecho de las personas a trabajar en un ambiente digno y a realizar sus labores en condiciones óptimas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Además, estas conductas restringen el acceso igualitario al empleo, a mejores condiciones de vida y perpetúan las desigualdades existentes entre mujeres y hombres, lo cual tiene consecuencias tanto en la persona afectada, como a nivel institucional y social.

En la CFE está prohibida cualquier conducta de hostigamiento y acoso sexual, así como cualquier forma de violencia de género.

Esta prohibición abarca conductas inapropiadas y no deseadas que incomoden o socaven la dignidad y la integridad de cada persona.

No se permitirán actos que menoscaben los derechos humanos de las mujeres y se realizarán acciones concretas encaminadas a erradicar las conductas de hostigamiento y acoso sexual.

Este compromiso se asume formalmente mediante este pronunciamiento y se traduce en acciones concretas que se verán reflejadas en la vida cotidiana de las personas que trabajan en la CFE.

Entre las acciones contempladas se encuentran:

  • Poner en marcha un mecanismo ágil y exclusivo para la atención de casos de hostigamiento sexual y acoso sexual, lo cual contempla tanto herramientas de denuncia, como los instrumentos normativos que se requieran.
  • Implementar un ambicioso programa de capacitación, el cual incluye cursos para todas las personas que trabajan en la CFE y la certificación de las personas consejeras.
  • Desarrollar campañas de prevención; revisar y actualizar políticas internas a fin de eliminar cuestiones que favorezcan arbitrariedad en la contratación o ascenso del personal.
  • Realizar diagnósticos periódicos y mapas de riesgo de las áreas potencialmente susceptibles; analizar los datos relacionados con las denuncias a fin de identificar patrones, zonas de incidencia y tiempos de respuesta que permitan mejorar las estrategias de prevención y atención a dichas conductas.

Con el objetivo de alinear los esfuerzos institucionales, la Unidad de Género e Inclusión
será el área responsable, a través de la cual se deberán canalizar todas las iniciativas
y acciones encaminadas a la implementación de dichos compromisos.

También te puede interesar:

Piden a SHCP postergar pagos de electricidad a juntas municipales de agua potable

CFE confirma que 16 trabajadores de su planta tienen Covid-19

¿CFE subirá las tarifas de luz en medio del Covid-19?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo