Selecciona tu región
Estados

CJNG y Cártel de Sinaloa controlan pesca y tala en México para traficar a China: Instituto Brookings

El Instituto Brookings denunció que el CJNG y el Cártel de Sinaloa controlan la pesca y tala en México para traficar especies a China

Por El Debate

-

México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa han comenzado a controlar la pesca y la tala en México para traficar especies a China, de acuerdo con el Instituto Brookings.

La investigadora estadounidense Vanda Felbab-Brown, del Instituto Brookings, elaboró una investigación titulada "Tráfico ilegal de especies en México ligado a China", en la cual expone el aumento del control del CJNG y el Cártel de Sinaloa a las industrias pesqueras y madereras en México.

De acuerdo con la especialista, los cárteles mexicanos obligan a los pescadores furtivos y "talamontes" a trabajar para ellos pagándoles en especie con drogas como fentanilo o metanfetaminas, por lo que muchos de los comerciantes terminan por convertirse en adictos o narcomenudistas.

"Hacen que los pescadores se vuelvan adictos a la droga pero además el otro efecto es que los transforma en narcomenudistas, porque tienen que vender metanfetaminas en la comunidad para poder llevar dinero a sus casas. Se vuelven adictos al cristal, pero también a drogas más peligrosas como el fentanilo", denunció.

Esto debido a que los grupos criminales encontraron un nuevo negocio: el tráfico de especies a China, cuyos comerciantes buscan cubrir la alta demanda de especies legales e ilegales como la totoaba y el pepino de mar, que también se encuentran en México.

La investigadora del Instituto Brookings afirmó que el CJNG y el Cártel de Sinaloa se apoderaron de las industrias pesquera y maderera de México, de manera que son ellos quienes organizan la tala clandestina, la pesca legal e ilegal, y tiene trato directo con los comerciantes chinos.

Sin embargo, los comerciantes de China no les pagan a los cárteles con dinero, según la experta, sino con precursores químicos utilizados para producir drogas sintéticas como fentanilo, metanfetaminas y opioides.

"Muchas de las pesquerías legales están siendo controladas sistemáticamente por los cárteles. Hay una enorme presión no sólo para pagar las extorsiones, sino también para que se le compre al Cártel de Sinaloa el pescado que ellos les llevan", explicó Felbab-Brown.

Te recomendamos leer:

La experta advirtió que la política de "abrazos, no balazos" del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha facilitado el empoderamiento de los cárteles mexicanos en estos rubros, debido a que ya no hay persecuciones contra ellos.

Además, denunció que el gobierno de México redujo más los presupuestos ya de por sí limitados que tenían las dependencias medioambientales, dificultando aún más la vigilancia a prácticas como la pesca y tala ilegal. 
 

Síguenos en