Selecciona tu región
Estados

CNDH condena ataque en Guaymas, Sonora; pide que muertes sean investigadas a profundidad

La CNDH exhortó a las autoridades a realizar las indagatorias correspondientes al ataque armado en el Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, el pasado 25 de noviembre

Por Cristina Herrera

-

México.- El sábado 27 de noviembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó un exhorto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a llevar a cabo las pesquisas correspondientes con el ataque armado perpetuado contra el Ayuntamiento de Guaymas, en el estado de Sonora, el cual dejó como saldo rojo 3 personas muertas.

El pasado jueves 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presuntos delincuentes comenzaron a disparar y lanzar granada desde distintos puntos en el Palacio de Guaymas, lo que provocó el fallecimiento de una joven activista de 18 años, uno de los escoltas de la alcaldesa Karla Córdova y un presunto sicario de alrededor de 50 años de edad.

Mediante un comunicado, el órgano autónomo a cargo de Rosario Piedra Ibarra condenó los hechos delictivos suscitados el pasado jueves cuando en el recinto municipal se encontraban mujeres manifestándose en contra de la violencia de género.

Leer más: Fuerzas Especiales de la Marina apoyarán investigaciones sobre ataque en Guaymas, Sonora: Durazo

En este sentido, la CNDH dio a conocer que inició una queja de oficio y pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, sobre todo a las del estado de Sonora, indagar a profundidad la muerte de las tres personas.

Aunado a exhortar a la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJS) que investigue el deceso de las víctimas mortales, pidió que, en el caso especificó de la joven Marisol Cuadras, perteneciente a la colectiva "Brujas del Mar" no se descarte su posible relación con las labores de activismo como defensora de los derechos humanos de las mujeres.

Lo anterior a pesar de que el titular de la Secretaría de la Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, aseguró que el ataque armado iba dirigido contra el comisario de Seguridad Pública Municipal, el capitán de Marina Andrés Humberto Cano, quien al igual que la presidenta municipal de Guaymas se encontraba en el lugar atendiendo a las manifestantes cuando se desataron los disparos y el lanzamiento de granadas.

Leer más: "Quería lo mejor para mujeres": madre de feminista asesinada en Guaymas, Sonora

Este sábado, el gobernador Alfonso Durazo Montaño aseguró que el asesinato de las víctimas del ataque perpetuada en el Palacio Municipal de Guaymas no quedará impune, dando a conocer que tanto el titular de la Inteligencia Naval y el jefe de grupo de las Fuerzas Especiales de la Marina apoyarán en las indagatorias.

Vecinos de Horizontes exigen solución a fuga de agua en Culiacán
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más