Selecciona tu región
Estados

CNDH indaga asesinato de Ángel Yael "N" estudiante de la UG

La CNDH se pronunció ante el homicidio de Ángel Yael "N" estudiante de la Universidad de Guanajuato, asesinado a manos de un elemento de la GN 

Por El Debate

-

León, Guanajuato.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya se pronunció ante el homicidio del estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG), Ángel Yael “N”, asesinado a manos de un elemento de la Guardia Nacional el pasado miércoles 27 de abril en Irapuato, Guanajuato

La CNDH levantó el expediente de queja CNDH/2/2022/3962/Q por el fallecimiento de Ángel Yael "N", y por las lesiones graves que recibió una mujer estudiante, hecho suscitado en Irapuato, Guanajuato. La CNDH se puso en contacto con la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guanajuato y estableció el primer contacto con el padre de Ángel Yael, en conjunto la CNDH dio a conocer que estarán tomando las acciones legales pertinentes en una investigación conjunta. 

Lee más: Pide presidente municipal de Celaya, confiar en la GN

“Los derechos humanos de las personas deben ser respetados y protegidos, y las acciones de las autoridades deben estar encaminadas a su cumplimiento para evitar conductas indebidas y contrarias a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza que rige la actuación de la Guardia Nacional y demás instituciones que participan en labores de seguridad ciudadana”, expresó de manera oficial la CNDH en el comunicado.  

El Miércoles 27 de abril, perdió la vida el estudiante de la licenciatura en agronomía, Ángel Yael “N”, un elemento de la Guardia Nacional le disparó, en su defensa el policía militar manifestó que se encontraba atendiendo un operativo en contra del huachicol y se desconcertó al momento de disparar hacia la camioneta en la que circulaba el estudiante en compañía de otros dos estudiantes más.  

Lee más: Estudiantes en Guanajuato piden justicia para Ángel Yael

Se presume que el elemento reaccionó porque la víctima no quiso detenerse, sea cual sea el actuar del hoy occiso, lo cierto es que Ángel Yael ya no se encuentra con vida y ahora el soldado acusado se encuentra a disposición de la Fiscalía General de Guanajuato, quien realiza las indagatorias pertinentes y además se suma la queja de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.  

Ayer jueves y hoy viernes se han manifestado cientos de estudiantes en diversas partes de la entidad, protestan y piden justicia. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue condenó los hechos al igual que el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Agripino. La comunidad universitaria se encuentra de luto a nivel nacional.   

Síguenos en