Selecciona tu región
Estados

CNDH pide a Yucatán determinar responsabilidad penal de policías en muerte de José Eduardo Ravelo

La CNDH emitió una recomendación dirigida a la Fiscalía General de Yucatán y al presidente municipal de Mérida, por el caso del joven José Eduardo Ravelo

Por Cristina Herrera

-

México.- El sábado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a la Fiscalía General del Estado de Yucatán y al presidente municipal de Mérida, por el caso del joven José Eduardo Ravelo.

El caso de José Eduardo Ravelo causó indignación en la población mexicana tras que el joven veracruzano falleciera en circunstancias no aclaradas luego de haber sido detenido por elementos de seguridad de Mérida en 2021.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expidió la recomendación 50VG/2022 mediante la que recomendó al fiscal general de Yucatán seguir con la investigación del presunto asesinato y probable abuso sexual de José Eduardo.

Leer más: Anuncian carnaval en Tampico pese a que Tamaulipas pasa a semáforo rojo por aumento de Covid-19

Sobre ello, el órgano dirigido por Rosario Piedra Ibarra señaló que el Ministerio Público estatal deberá aplicar todas las diligencias que se requieran a fin de determinar la probable responsabilidad penal de los funcionarios que estén involucrados en el caso, tanto los policías municipales como al médico de dicha dependencia.

Además de ello, instó a la Fiscalía de Yucatán a coadyuvar con la Fiscalía General de la República (FGR) en la integración de la carpeta de investigación iniciada con motivo de los actos de tortura que se cometieron contra el joven de 23 años.

Aunado a ello, la CNDH pidió que se le dé continuidad de la queja que se interpuso ate el Órgano Interno de Control de la Fiscalía local por las inconsistencias que se presentaron en la necropsia practicada al cadáver de la víctima.

En tanto, el organismo instó al alcalde de Mérida, Renán Barrera, a ofrecer una disculpa pública institucional a los familiares directos de José Eduardo Ravelo, ello debido a las trasgresiones a los derechos humanos que fueron cometidas contra su persona cuando aún se encontraba con vida, al haber sido retenido ilegalmente y torturado por los agentes municipales, lo que posteriormente le ocasionó la muerte.

Asimismo, la dependencia federal solicitó al edil que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se le dé a la madre del joven veracruzano una reparación integral del año, ello mediante el pago de una compensación o indemnización justa de acuerdo a la gravedad de los hechos.

Leer más: Liliana Lozada desaparece en Puebla, solo hallan su celular

Además, pidió que tanto la madre como los familiares de José Eduardo sean inscritos, en un plazo no mayor a 30 días, en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), para que puedan tener acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, ello de conformidad con la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas del estado de Yucatán.

Cae nevada en Tlachichuca, Puebla, tras fuerte granizada
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más