Selecciona tu región
Estados

CNDH pide medidas cautelares para familia de sacerdote asesinado en Tecate, Baja California

El sacerdote se encontraba desaparecido desde el 15 de mayo y fue localizado muerto junto con otra persona

Por Ramón López

-

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado de Baja California, otorgar medidas cautelares a la familia del sacerdote José Guadalupe Rivas, localizado asesinado en Tecate junto a otra persona, y así agilizar la investigación sobre dicho crimen.

Asimismo, en el llamado a brindar protección a la familia de la víctima, se expone que también se busca evitar que se ponga su vida en riesgo, así como su integridad física y seguridad personal.

En un comunicado, la CNDH solicita medidas cautelares no sólo para la familia del padre, sino también para familiares de la persona encontrada sin vida junto a él, y de los integrante y personas en contexto de migración que se alojan en la Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe en Tecate, Baja California, a fin de que puedan continuar con sus labores como defensores de derechos humanos.

"En términos generales se les requirió que, en forma coordinada y en los ámbitos competenciales que les correspondan, se realicen las acciones necesarias para brindar protección y seguridad, con su consentimiento, tanto a los familiares del padre José Guadalupe Rivas como de la persona localizada sin vida a su lado", dice el comunicado.

Finalmente, la CNDH pidió que se lleven a cabo todas las diligencias necesarias para colaborar y agilizar la investigación de los hechos donde perdiera la vida el padre Rivas y quien estuviera junto a él, también sin vida, en el momento del hallazgo, para así garantizar el acceso a la justicia, conocimiento de la verdad y reparación integral de las víctimas indirectas de lo acontecido.

Mencionaron además que los defensores de los derechos humanos de migrantes y refugiados en México están expuestos a la adversidad y violencia, por lo que es necesario que el Estado garantice la protección a quienes se enfocan en este tipo de acciones. 

Te recomendamos leer:

Cabe recordar que la asociación Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados informó que el pasado martes fue cuando se localizó el cuerpo sin vida del padre José Guadalupe Rivas, director de la Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe, junto con otra persona.

Síguenos en