Estados

CNDH pide medidas cautelares para padres de los 43 normalistas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó la agresión contra los familiares de los normalistas como actos de represión por parte de la autoridad estatal

Por  Agencia Reforma

CNDH pide medidas cautelares para padres de 43 de Ayotzinapa. | Reforma

CNDH pide medidas cautelares para padres de 43 de Ayotzinapa. | Reforma

Cd. de México, México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Gobierno de Chiapas medidas cautelares tras la agresión contra familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
 
Mediante un comunicado, el organismo condenó lo que calificó como actos de represión por parte de la autoridad estatal.


 
"(La CNDH) ha solicitado medidas precautorias y/o cautelares para los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, a los familiares de los 43 Normalistas de Ayotzinapa y a integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan", informó.

Los normalistas de Chiapas y los padres de los 43 jóvenes desaparecidos fueron desalojados durante la movilización. | Reforma

 
"Se exhorta al Gobierno federal, estatal y municipal a eliminar estas prácticas de represión que atentan contra el derecho a la libre manifestación y son evidencia de una política violatoria de derechos humanos".
 
Este domingo, la Policía estatal desalojó a normalistas de Chiapas y a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos que realizaban una movilización en el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez.
 
Los padres y madres de los estudiantes acudieron a la Normal Rural de Mactumactzá, como parte de la "Caravana sur en busca de los 43".
 
"Para la CNDH no existe cabida a ninguna expresión que atente en contra del derecho a la libre expresión y menos si se ejercen métodos violentos y de represión", agregó el organismo.
 
"Por lo que acciones represivas como las cometidas por policías del gobierno de Chiapas en contra de los familiares y organizaciones (...) merecen un atento llamado a detener cualquier estrategia de contención que exponga la vida y la dignidad humana de los manifestantes".
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que tenía conocimiento de que su contraparte estatal había iniciado una queja de oficio, por lo que advirtió que seguirá de cerca la investigación de los hechos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo