Estados

CONANP desmiente supuesta caza de bisontes en Coahuila

La CONANP desmintió los rumores de la supuesta caza furtiva de bisontes americanos en Coahuila, donde hace unos días fue captada una manada

Por  Raúl Durán

La CONANP desmintió los rumores de la supuesta caza furtiva de bisontes americanos en Coahuila, donde hace unos días fue captada una manada.(CONANP)

La CONANP desmintió los rumores de la supuesta caza furtiva de bisontes americanos en Coahuila, donde hace unos días fue captada una manada. | CONANP

Coahuila.- Tras confirmarse el pasado jueves la presencia de bisontes americanos en Coahuila después de 100 años sin ser vistos en México, una nueva polémica tuvo lugar en redes sociales luego de que se difundieran imágenes de un hombre posando junto a un ejemplar muerto tras presuntamente cazarlo.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha desmentido esta información asegurando que es falso que haya cacería de bisontes en el territorio de Coahuila.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Carlos Alberto Sifuentes, director regional del Noroeste y Sierra Madre Oriental, explicó que las fotografías donde un sujeto aparece posando junto a un bisonte muerto en Coahuila son un montaje, pues los ejemplares permanecen en el lugar sin ninguna novedad, mientras que la CONANP mantiene una estrecha comunicación con el organismo empresarial que los resguarda.

La fotografía difundida en redes sociales muestra a un hombre con camisa a cuadros roja y una gorra beige, y a otro con una sudadera roja, posando con un lo que parece ser un bisonte sin vida a sus pies, sin que ninguno de ellos porte un arma. En redes sociales aseguraron que la locación presuntamente pertenece a un rancho de caza conocido como Rancho Buena Vista, que no fue localizado.

A través de Twitter, el gobierno de Coahuila indicó que estaba investigando el hecho, a la vez que aclaró que los permisos para la caza en ranchos cinegéticos del estado sólo son otorgados por la Federación, sin que hasta el momento se tenga aviso de algún permiso de este tipo otorgado. 

Leer más: Después de más de 100 años captan a bisontes sobre la nieve en Coahuila

Por su parte, la CONANP subrayó que al conocer la noticia de la presunta caza reforzó su comunicación con el personal de las áreas protegidas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y de Ocampo, donde habitan los bisontes.

De igual manera, se mantiene en comunicación con CEMEX, la empresa propietaria de las reservas naturales donde se encuentran los búfalos, por lo que concluyeron que la publicación difundida en redes es totalmente falsa.

Los propietarios del rancho, en conjunto con la CONANP, son responsable de garantizar que los animales se encuentren protegidos, con las condiciones adecuadas para alimentarse y que no sean víctimas de caza furtiva. 

Falso que haya caza de bisontes en Coahuila: CONANP
La manada de bisontes que fue captada días atrás en una planicie nevada de Coahuila. Foto: vía CONANP

El bisonte americano, también conocido como búfalo, es el mamífero terrestre más grande del continente de América. Se estima que hace 200 años había al menos 30 millones de ejemplares, sin embargo, para 1880 su población se había reducido a poco más de mil debido a la cacería, enfermedades y la destrucción de su hábitat.

El gobierno de Estados Unidos firmó un convenio con el de México a fin de que las poblaciones de estos mamíferos crezcan de manera efectiva y puedan ser trasladados a los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango y Sonora, donde históricamente pertenecen.

Leer más: ¡Indignante! Graban en la espalda de un manatí el apellido "Trump"

El pasado 7 de enero, una hermosa postal donde se aprecia una manada de bisontes sobre una planicie nevada de Coahuila, fue compartida en Twitter por la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.

La CONANP detalló que los bisontes que se encuentran en la Áreas Naturales Maderas del Carmen y Ocampo, en Coahuila, fueron introducidos en 2019, como parte de la segunda manada de conservación en México, y provienen de una línea genéticamente pura. 

Por otra parte, 19 ejemplares fueron liberados en marzo de 2020 en la Reserva Natural El Carmen, un área privada transfronteriza que contiene cinco ecosistemas distintos habitados por gran diversidad de especies en sus más de 140 mil hectáreas. 
 


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo