Estados

COVID-19 llega a Cereso de León; México suma 114 presos contagiados

Cárcel de Jalisco tiene la mayoría de los casos positivos de Coronavirus, mientras que en el Estado de México abundan los sopechosos

Por  Carolina Solís

Los penales de México suman al menos 114 contagios de Coronavirus.(AFP (Temática))

Los penales de México suman al menos 114 contagios de Coronavirus. | AFP (Temática)

México.- El virus SARS CoV-2 (COVID-19) ha llegado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de León, en donde un preso ha dado positivo a esta pandemia, notificó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, sumando con ello al menos 114 los detectados en cárceles de todo México.

Como medida preventiva, en el interior del Cereso se ha instalado un cerco sanitario para evitar que el coronavirus sea contagiado a otros internos o incluso al personal que ahí labora. Dicha medida también se ha intensificado al exterior del penal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSG) no emite fecha exacta en que fue detectado el contagio de coronavirus sí especifica cómo pudo ser el contagio y el proceso que se llevó a cabo para detectarlo.

"El interno acudió al servicio médico de la propia institución por presentar un cuadro de dolor de cabeza, de garganta y tos, por lo que por protocolo Covid-19, se le trasladó al Hospital Covid de la ciudad de León, para practicársele la prueba la cual resultó positiva... Cabe señalar que la persona privada de la libertad tuvo visita familiar por parte de su esposa, en días previos a la detección del contagio".

Se lee en el informe que compartieron a la prensa y a la ciudadanía en general mediante la cuenta oficial de twitter de la SSG.

Tras la detección de este contagio de Coronavirus, al interior del penal, las autoridades decidieron reforzar  "las medidas constituyéndose un cerco sanitario al interior y el aviso a las autoridades de Salud para el cerco al exterior de este centro penitenciario".

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública especifica que actualmente el preso "no presenta ningún síntoma característico de la enfermedad, estando totalmente asintomático".

Situación en otros penales de México

Cabe destacar, que otros penales del país ya han sido un gran foco de cotagio de esta pandemia debido a que los protocolos preventisos no han sido respetadas debidamente por los internos, pues se han registrado eventos sociales al interior o inlcuso riñas o motines  a raíz de la implementación de las medidas sanitarias por parte de las autoridades penitenciarias, explicó ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo a la información revelada por la CNDH, hasta ayer en México se reportaba un total de:

  • 97 casos confirmados, estando ubicados la mayoría de ellos en penales de Jalisco (61 le reportó la CNDH pero la SS de Jalisco anoche reportó 77 y aún no contabilizaban el nuevo caso del Cereso de León, por lo que al menos hay 114 casos de contagio en todo México en lugar de los 97 que contabiliza la CNDH)
  • 83 casos sospechosos, siendo el estado de México el que acapara la tabla con 65 casos
  • 24 personas recuperadas, la mayoría en Yucatán (8) y Jalisco (7)
  • 8 decesos, ubicados en Baja California (5), Estado de México (1), Jalisco (1) y Tabasco (1).

En el caso del centro penitenciario popularmente conocido como Puente Grande, en Jalisco, hasta ayer la Secretaría de Salud de Jalisco reportó un total de 77 presos contagiados de COVID-19, además del deceso de uno de ellos: Moisés Escamilla May, alias el Gordo May, de 45 años, quien en vida fue un cabecilla del cártel de Los Zetas.

También te puede interesar:

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo