Estados

Cae "El Sargento", líder del Cártel del Noreste ligado a ataque a Villa Unión, Coahuila

"El Sargento", jefe de plaza del Cártel del Noreste en Coahuila, es acusado de estar tras el ataque a Villa Unión del 30 de noviembre de 2019

Por  Raúl Durán

"El Sargento" estaría ligado al ataque a Villa Unión ocurrido el 30 de noviembre de 2019, que dejó un saldo de 26 muertos. | EFE

Coahuila.- Autoridades estatales y federales detuvieron a Serafín "N", alias "El Sargento", presunto jefe de plaza del Cártel del Noreste en Piedras Negras, Coahuila, señalado como implicado en el ataque al municipio de Villa Unión, donde fueron asesinadas 26 personas en noviembre de 2019.

"El Sargento", de 48 años de edad y originario de Matamoros, Tamaulipas, fue capturado cerca de las 7:40 de la mañana de este sábado 6 de febrero a la altura del kilómetro 53 de la carretera federal 57, una gasolinera del municipio de Allende. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presunto líder del Cártel del Noreste iba acompañado de su esposa cuando fue interceptado por elementos del Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fiscalía General del Estado (FGE), que llevaron a cabo un operativo conjunto, logrando su aprehensión sin realizar ni un solo disparo. 

Mediante un comunicado, las autoridades señalaron que Serafín "N" es probable responsable del ataque armado ocurrido el 30 de noviembre de 2019 en el municipio de Villa Unión, que dejó un saldo de 26 muertos.

Asimismo, estaría implicado con el ataque contra elementos de la policía municipal de Piedras Negras realizado el pasado 4 de febrero, por el cual se giraron órdenes de aprehensión contra él, Fernando "N" y Monserrat "N". 

"El Sargento" se encuentra acusado de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, a los que podría sumarse el delito de terrorismo por los hechos ocurridos en Villa Unión.

Leer más: Asesinan en Tamaulipas a sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo

Aquel 30 de noviembre de 2019, un convoy de 25 camionetas blindadas irrumpieron el municipio de Villa Unión para sumirlo en horas de terror y angustia. Habían salido desde Nuevo Laredo con el objetivo de apoderarse de esta plaza en Coahuila.

Alrededor de 60 sicarios, identificados como integrantes del Cártel del Noreste, llegaron hasta a plaza central del municipio y dispararon contra el edificio del Ayuntamiento, el cual pretendían incendiar con personas en su interior. 

Policías municipales intentaron repeler el ataque, pero fueron superados por los delincuentes, quienes incendiaron varias patrullas y mataron a cuatro agentes policiacos y dos civiles, mientras que los otros 20 muertos fueron presuntos sicarios.

Desde entonces, la FGE, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), llevan a cabo investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables. Como resultado, se logró identificar a "El Sargento" como cabecilla de dicho grupo armado, mientras continúan con las labores para atrapar a los demás responsables.

Leer más: Encuentran otros 4 cuerpos calcinados en Tamaulipas

 
Captan a Policía de Michoacán recibiendo soborno

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo