Estados

Caen 17 por quemar autos y casetas en Chihuahua 

Entre las 17 personas detenidas se informó que había 5 menores de edad que también participaron en la quema de vehículos oficiales, casetas y edificios públicos; las manifestaciones se realizaron en protesta por la extracción de las presas en Chihuahua para el pago del líquido a Estados Unidos.

Por  Agencia Reforma y Pedro Sanchez Briones                          

Caen 17 por quemar autos y casetas en Chihuahua (Reforma)

Caen 17 por quemar autos y casetas en Chihuahua  | Reforma

Chihuahua.- Autoridades de Chihuahua detuvieron a 17 personas presuntamente implicadas en los incendios de vehículos oficiales, casetas y edificios públicos en la región centro-sur del Estado.

Ayer, manifestantes que protestaban por la extracción de las presas de la Entidad para el pago de agua a Estados Unidos incendiaron al menos una decena de vehículos, así como las casetas de peaje de Camargo y Saucillo, además de las instalaciones de Conagua, Gobierno del Estado y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la ciudad de Delicias.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tras los acontecimientos, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal realizaron los arrestos.

La Fiscalía General del Estado informó que entre las 17 personas detenidas se encuentran cinco menores de edad, a quienes les aseguraron vehículos, bates de béisbol, antorchas y bombas molotov.

Con relación a los hechos ocurridos en instalaciones públicas en Camargo, Saucillo y Delicias no habrá tolerancia para aquellas personas que participaron en estos actos vandálicos", declaró el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel.

Añadió que se abrieron las carpetas de investigación correspondientes, en las cuales se están realizando las indagatorias en contra de aquellas personas e instigadores que robaron e incendiaron bienes muebles e inmuebles.

Detenidos

Los arrestados son Édgar Daniel y Edwin Alán de 13 años; Carlos Alberto, Luis Carlos y Julia Estefanía, de 17 años; así como Luis Ángel M. F., de 18; José Guillermo B. R. y Adrián V.R. de 21.

También Francisco Javier P. H. y Julio Z.F, de 22; Cinthia Pamela H., Irvin Aarón L.A. y otra persona de apellido Hernández de 25 años; Luis Raúl B. R., de 27 años; Alán Alejandro C., de 28 años; Jorge Alejandro C. I., de 29 años y Fabián Ernesto T. R., de 33 años.

Los detenidos junto con los vehículos y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, autoridad que integra las carpetas de investigación para determinar su situación jurídica.

Afirman que hubo infiltrados 

Representantes populares del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron que en los disturbios de ayer hubo infiltrados en la lucha de los productores agrícolas en la defensa del agua de las presas.

Advertimos que hay quienes pretenden desacreditar su lucha, infiltrándose y aprovechándose del movimiento. Los mismos agricultores desconocen a las personas que generaron los disturbios, por lo que demandamos que la Fiscalía investigue, actúe y castigue a esos grupos de choque", indicaron en un posicionamiento el Senador Gustavo Madero, así como cuatro diputados federales y 11 locales.

Los panistas consideraron que el conflicto del agua ha escalado debido a la falta de capacidad de negociación demostrada por el Gobierno federal, pues, dijeron la Conagua incumple lo que provoca el cierre del diálogo, evidenciando su desconocimiento sobre las necesidades reales de los productores.

Es claro que la dependencia federal CONAGUA no entiende, ni quiere comprender realmente, la problemática del agua en el estado, los ciclos de siembra y las necesidades que existen las regiones agrícolas de Chihuahua", puntualizaron.

Manifestaron su rechazo a las medidas y las formas asumidas por el Gobierno Federal hasta el momento.

"Lamentamos que por el contrario figuras vinculadas al partido de Morena, busquen intervenir, pero apostándole al disturbio y a la confrontación", acusaron en el documento firmado por Madero, así como por los legisladores federales María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Patricia Terrazas Baca, Mario Mata Carrasco y Miguel Riggs Baeza.

También apoyaron los diputados locales Fernando Álvarez Monje, Blanca Gámez Gutiérrez, Carmen Rocío González Alonso, Georgina Bujanda Ríos, Jesús Alberto Valenciano García, Jesús Villareal Macías, Jesús Manuel Vázquez Medina, Jorge Carlos Soto Prieto, Marisela Terrazas Muñoz, Patricia Gloria Jurado Alonso y Miguel La Torre.

También te podría interesar

SEP pospone hasta nuevo aviso inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 30 de julio sobre el Covid 19

Alcaldesa de Chalma, Veracruz da positivo a Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo