Estados

Caen 7 por tala ilegal en Reserva de Biosfera Mariposa Monarca

Siete personas fueron detenidas por prácticas de tala ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en el estado de Michoacán

Por  Raúl Durán

Siete personas fueron detenidas por prácticas de tala ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en el estado de Michoacán.(Foto temática: Pixabay)

Siete personas fueron detenidas por prácticas de tala ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en el estado de Michoacán. | Foto temática: Pixabay

Michoacán-. Siete personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas acusadas de tala ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en el estado de Michoacán.

La detención tuvo lugar en el paraje denominado "La Palma", donde arribaron elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional, sorprendiendo a los sujetos tumbando árboles y removiendo hierbas y arbustos sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En el lugar también encontraron un vehículo y dos motosierras.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las autoridades habían recibido una denuncia por tala ilegal de árboles desde el pasado 12 de febrero. De acuerdo a la Profepa, se han registrado al menos 71 árboles de la especie Aile (Alnus sp) derribados de manera ilegal en la zona.

Estos árboles cuentan con diámetros de 10 a 55 centímetros y alturas que van de los seis a los 14 metros. 

Cada año millones de mariposas monarca llegan a la reserva michoacana y la convierten en su hogar, pero están bajo amenaza por la tala ilegal. Foto: Especial

Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a la disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zitácuaro, la cual ha abierto una carpeta de investigación por los hechos.

La tala ilegal está penada por el Código Penal Federal, se trata de un delito cuya pena amerita de seis meses a nueve años de cárcel.

La reserva y quienes la defienden bajo amenaza

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se sitúa al oriente de Michoacán, en los límites con el Estado de México, se trata de un espacio protegido por la ley debido a que es habitada por mariposas monarcas que viajan desde los fríos bosques de Canadá y Estados Unidos para llegar a la calidez de los bosques michoacanos cada año. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008.

Sin embargo, la zona y las especies que la habitan se encuentran amenazadas por las actividades de tala ilegal, y quienes han denunciado públicamente esta práctica han sido amenazados e incluso asesinados.

Tal es el caso del activista Raúl Hernández Romero, quien fue asesinado y encontrado el pasado 4 de febrero en la localidad de Las Balsitas, ubicada en el municipio michoacano de Ocampo. 

Raúl Hernández era un ferviente defensor de la mariposa monarca. Foto: Especial

Raúl era conocido por ser un ferviente defensor de uno de los santuarios de la mariposa monarca, donde además era guía turístico. Había denunciado públicamente la tala ilegal y la amenaza que representa para las mariposas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo