Estados

Caen ventas al menudeo en marzo

El consumo minorista registra una baja, y entre los estados que tuvieron la disminución se encuentran Sinaloa, Chihuahua, Morelos y Guerrero

Por  Manuel Campaña Padilla

Caen ventas al menudeo en marzo(Foto ilustrativa El Debate)

Caen ventas al menudeo en marzo | Foto ilustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En el mes de marzo, las ventas al menudeo disminuyeron en un 0.2 por ciento mensual, cifra que supera el pronóstico de 0.6 que se esperaba en el país; esto después de un incremento del 1.1 por ciento mensual durante febrero.

En contraste, las ventas al menudeo con tasa anual crecieron en un 0.7 por ciento. Durante el primer trimestre del 2019, las ventas acumularon un crecimiento anual de 1.3 por ciento, el menor de los últimos cuatro trimestres. 

Región

En marzo, las ventas con cifras desestacionalizadas crecieron a tasa anual en 18 de los 32 estados del país, menos que los 21 estados con crecimiento positivo anual en febrero. 

Los incrementos más elevados se registraron en Baja California (14.3 por ciento anual), Tlaxcala (9.9 por ciento), Hidalgo (6.2 por ciento) y Colima (5.9 por ciento); mientras que las caídas más profundas se observaron en Morelos (-7.2 por ciento), Chihuahua (-6.4 por ciento), Sinaloa (-2.5 por ciento) y Guerrero (-1.9 por ciento). 

Ilustración El Debate

Por el tipo de bien, las ventas cayeron a tasa anual en 12 de los 22 grupos (nueve el mes pasado), de acuerdo con la clasificación del Inegi. 

Las caídas más significativas se registraron en papelería, libros, revistas y periódicos (-10.3 por ciento a tasa anual), automóviles y camionetas; textiles, bebidas y tabaco.

Contrario a la disminución registrada en este tipo de bienes y servicios, los mayores incrementos fueron en ventas a través de internet y televisión.

Las ventas al menudeo en marzo apuntan a cierta estabilización después de la rápida desaceleración de los meses previos. Sin embargo, las cifras fueron mixtas, con sostenida debilidad en algunas regiones y tipos de bienes.

Asimismo, las perspectivas de una desaceleración persistente en el empleo y el crédito, y una moderación en el crecimiento de las remesas en pesos reales, podrían más que compensar el incremento real en los salarios. 

Lo anterior muestra los datos a la baja de nuestro pronóstico de crecimiento del consumo privado durante 2019 a 1.9 por ciento de 2 por ciento, el cual se compara con el incremento del 2.2 por ciento registrado durante el 2018.