Estados

Calculan pérdidas de 100 mdp por bloqueos en Michoacán

A causa de los bloqueos en las vías carreteras y férreas de parte de los normalistas en diferentes municipios de Michoacán, se estiman perdidas de 100 millones de pesos

Por  Agencia Reforma y Oscar Galindo

Los bloqueos de vías carreteras han dejado afectaciones en los poblados de Michoacán(Reforma)

Los bloqueos de vías carreteras han dejado afectaciones en los poblados de Michoacán | Reforma

Michoacán. - El bloqueo que mantienen desde ayer egresados normalistas en dos puntos de las vías del tren en Michoacán ha dejado pérdidas por 100 millones de pesos.

Así lo denunció la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, quien señaló que han sido afectados 24 trenes y mil 930 vehículos con mercancía para tiendas de autoservicio y combustóleo pesado que va hacia la refinería de Tula.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

También resultaron dañadas la industria acerera, la industria automotriz y la agroindustria, aunado al acumulamiento de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas. La agrupación dijo que esto generará un sobrecosto en los bienes y servicios al consumidor final.

Los puntos del bloqueo se ubican en la comunidad de Caltzontzin, en el Municipio de Uruapan, y en la comunidad de La Vinata, Municipio de Arteaga.

El bloqueo inició ayer en estos mismos puntos y permanecieron durante varias horas, aunque por la tarde se retiraron. Sin embargo, este viernes alrededor de las 7:30 horas las vías fueron nuevamente tomadas por los normalistas.

"El tráfico promedio ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, y de la vía a Toluca 8 trenes con 960 carros diarios (Caltzontzin)", explicó la Asociación.

"Ejemplo: 30 días de bloqueo equivale a 240 trenes con 28 mil 800 carros con 2 millones 880 mil toneladas, equivale a 160 mil tráileres".

En el lugar de los bloqueos se encuentran elementos de la Policía Michoacán y la Guardia Nacional. Los inconformes son normalistas egresados de las generaciones 2019 y 2020 quienes piden pronta solución a un pliego petitorio de seis demandas.

Entre las exigencias se encuentran la entrega de plazas y estabilidad laboral a todos los egresados, así como la garantía al derecho de salud, el pago al trabajo devengado, la liberación de los presos políticos, alto a la represión y el respeto a la organización sindical.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo