Selecciona tu región
Estados

Cambian a mandos de la Guardia Nacional en Guanajuato y Jalisco, estados más violentos de México

Los estados de Guanajuato y Jalisco tienen nuevos jefes al frente de la Guardia Nacional informaron hoy en la conferencia de prensa de López Obrador

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Los altos mandos de la Guardia Nacional de Guanajuato y Jalisco, dos de los seis estados más violentos de México, han sido cambiados informó en La Mañanera de hoy el comandante de la corporación a nivel federal, Luis Rodríguez Bucio.

Los comisarios que fueron sustituidos son Héctor Ortiz Caletty, de la Guardia Nacional de Guanajuato, y Avigaí Vargas Tirado, de Jalisco.

Rodríguez Bucio señaló que los nuevos oficiales a cargo serán el Comisario general Óscar Reyes Ávila en el caso de Guanajuato y en el caso de Jalisco estará el Comisario Armando Toscano Yáñez, tal cual como lo informó DEBATE desde el pasado 2 de septiembre.

De acuerdo al informe que hoy se dio en la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se informó que hasta el momento hay en todo el país un total de 99 mil 946 agentes adscritos a la Guardia Nacional.

En la gráfica presentada destacaron cinco estados al ser los que cuentan con una mayor cantidad de agentes policiacos de la Guardia Nacional:

  • Ciudad de México tiene 12 mil 369 agentes de la GN
  • Estado de México tiene 9 mil 385 agentes de la GN
  • Jalisco tiene 6 mil 384 agentes de la GN
  • Guanajuato tiene 6 mil 384 agentes de la GN
  • Michoacán tiene 6 mil 171 agentes de la GN

A nivel nacional actualmente hay en funciones un total de 190 cuarteles dela Guardia Nacional, destacando que 33 de ellos están en Michoacán, 30 más en Jalisco y 18 en Guanajuato.

Además, Luis Rodríguez Bucio señaló que actualmente se construyen 58 cuarteles más de la Guardia Nacional en diversos estados de la República Mexicana.

ESTADOS CON MÁS HOMICIDIOS EN MÉXICO DURANTE EL 2021

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, también señaló hoy en La Mañanera a los seis estados que más homicidios dolosos han reportado de enero a agosto del 2021, destacando seis de ellos al tener el 50.4 por ciento del total de víctimas de todo México.

Lee más: Tunden en redes a Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC

Estos son: Guanajuato (2,383), Baja California (2,157), Michoacán (1,754), Estado de México (1,716), Chihuahua (1,701) y Jalisco (1,677).

Elizabeth huyó de la violencia de Guanajuato a Jalisco; no puede ver y busca ayuda
Síguenos en