Estados

Cambiar estrategia para combatir actos de violencia

Señala que del operativo en Culiacán aún queda por  explicar la falta de una orden de cateo; sin embargo, ve positivo que el Ejército cuente con un grupo de inteligencia

Por  Lorena Caro

Las fuerzas del orden mexicanas requieren de una nueva doctrina.(Foto: El Debate)

Las fuerzas del orden mexicanas requieren de una nueva doctrina. | Foto: El Debate

Sinaloa.-El Gobierno federal aprenderá del error en el operativo del pasado 17 de octubre, pero también aprenderán los grupos delictivos. La estructura, la estrategia y las respuestas en materia de seguridad no serán las mismas luego de la ola de violencia generada en Culiacán en medio de la captura de Ovidio Guzmán Loera, hijo de Joaquín «Chapo» Guzmán, ambos vinculados al tráfico de drogas. 

En entrevista para EL DEBATE, así lo expone Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, investigador y experto en seguridad nacional, quien precisó que la respuesta violenta del Cártel de Sinaloa, tanto del grupo de los «chapitos», como del grupo del Mayo Zambada, muestra la necesidad de que el Gobierno mexicano cambie su doctrina convencional a una que contemple formación profesional mucho más fuerte en materia de operaciones en terrenos, con una visión de contrainsurgencia, «prácticamente de guerra de guerrillas urbanas», destacó. 

Retos de la autoridad 

El también profesor de tiempo completo del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla indicó que no sería la primera vez que pasa un cambio de doctrinas en fuerzas de seguridad, y ejemplificó con Irak: «Cuando iba mal la guerra de intervención en Irak, el comandante David Petraeus decidió cambiar la doctrina militar de Estados Unidos y empezó a dar muy buenos resultados en Bagdad y en otras ciudades de Afganistán». Sin embargo, consideró que el Ejército mexicano, las fuerzas federales y la Guardia Nacional están en el peor de los mundos, porque tienen encima a la Fiscalía, a los jueces, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las organizaciones de la sociedad civil, porque tienen que cumplir con el debido proceso. 

«Lo que necesitan las fuerzas del orden mexicanas es operar de manera mucho más pulcra para ejercer la fuerza y la inteligencia que tienen», reafirmó. 

Sobre el informe del operativo en Culiacán que se hizo público el pasado miércoles 29 de octubre, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara indicó que, de entrada, es positivo que el propio Gobierno reconoció que hubo problemas. El primero —dijo— fue que no tuvieron a la mano la orden de cateo, que muestra además que los ministerios públicos, federales y los jueces están siendo muy «quisquillosos» en este tema, y es algo que debe corregirse, según mencionó. 

Dudas en el operativo 

Aunque calificó como inédito que se explique un operativo federal tan detalladamente, aseveró que siguen quedando dudas pendientes. Sin bien explicó que se reveló que el Ejército tenía más de treinta elementos desplegados para el operativo, que hubo un segundo círculo que lamentablemente no funcionó y que no llegaron a sus puestos y que hubo fuerza aérea, opina que hace falta aclarar sobre las reuniones del Gabinete de Seguridad que se tomaron o por qué tardó tanto la Fiscalía en entregar la orden de cateo: «Creo que esos son los vacíos que todavía tenemos y que probablemente los conozcamos más adelante». 

Al ser cuestionado sobre la revelación de la existencia del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), mismo que llevó a cabo el operativo del pasado jueves 17 de octubre, el experto señaló que esa fue una decisión positiva tomada por el secretario de Seguridad, Luis Cresencio Sandoval: «Es un grupo sumamente profesional y, efectivamente, es un grupo que se maneja con mucha independencia y secrecía. Qué bueno que se da a conocer, así como la Marina tiene a su Grupo de Operaciones Especiales y tiene la Unidad de Inteligencia Naval. Qué bueno que se da a conocer que el Ejército tiene una unidad que realiza inteligencia operativa», sostuvo. 

De acuerdo con el informe revelado, se señala que el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), desde su creación, en 1995, ha capturado a 663 integrantes del narco, 18 relevantes; en el sexenio de Peña Nieto logró 326 detenciones, en el de Calderón 262, y en el actual 46. «Es uno de sus primeros reveses, así que seguramente de esto aprenderán».

El perfil

Nombre: Gerardo Rodríguez  Sánchez

Trayectoria: profesor de tiempo completo del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla y coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la misma institución. Ha impartido conferencias en el Woodrow Wilson Center en Washington DC, el Centro William J. Perry de Estudios Hemisféricos de la National Defense University de Estados Unidos, Universidad de la Defensa Nacional de Austria, entre otros. Integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia AC. Miembro de la Sección sobre Defensa, Seguridad Pública y Democracia de la Latin American Studies Asociation.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo