Estados

Canadienses corren tras mariposas monarca. Su destino: Michoacán

Carlota James, Clay Williams y Rodney Fuentes salieron el 19 de septiembre de Ontario, Canadá, con el firme propósito de llegar a Michoacán, al Santuario de la Mariposa Monarca

Por  Carolina Solís

Momento en que estudiantes de Reynosa, Tamaulipas, reciben a Carlotta James.(Twitter: @monarch_ultra)

Momento en que estudiantes de Reynosa, Tamaulipas, reciben a Carlotta James. | Twitter: @monarch_ultra

Michoacán.- Con el objetivo de obtener información de la ruta que ayude a la conservación de la mariposa monarca, los canadiense Carlota James, Clay Williams y Rodney Fuentes, iniciaron desde el pasado 19 de semptiembre un recorrido de 4 mil 200 kilómetros iniciado desde Peterborough, Ontario, Canadá, y teniendo como meta Angangueo, uno de los municipios de Michoacán que albergan el Santuario de la Mariposa Monarca.

Actualmente los corredores ya se encuentran en tierras mexicanas. Con un total de 3 mil kilómetros recorridos la iniciadora de este proyecto arribó hoy a Reynosa Tamaulipa, en donde fue recibida por medios locales y población en general, destacando entre ellos alumnos de primaria y secundaria, que montaban una guardia en la Plaza Principal para darle un cálido recibimiento. Pero nomás descansó un rato y siguió trotando por la carretera a Monterrey.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La atleta se hace acompañar de tres corredores más con los cuales intercambia puesto cada 50 kilómetros, ella fue la primera del grupo en llegar a Reynosa por la mañana.

A su encuentor también salieron autoridades estatales y municipales encabezadas por Eliacib Leija Garza, coordinador de la Comisión de Ecología del Cabildo de Reynosa y Delia Vázquez Farías, jefa del Departamento de Conservación de Especies y Ecosistemas de la Comisión de Parques y Biodiversidad del Gobierno de Tamaulipas.

James se manifestó muy contenta por el reconocimiento al esfuerzo que realizan para dar a conocer la trayectoria que sigue la mariposa monarca desde Canadá, pasando por Estados Unidos, hasta llegar a Michoacán, México.

Puntualizó que buscan crear conciencia sobre los cuidados que se deben tener en los cruces por donde transita la mariposa. Manifestó que no hay advertencias en carreteras advirtiendo ser paso de la mariposa monarca, por lo que muchas mueren al topar con vehículos.

"El día que las mariposas salieron de Canadá, nosotros también lo hicimos para viajar por igual, es por eso que cuando las mariposas llegan a la sierra mexicana, nosotros también lo hacemos y nos encontramos justo en el Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán" 

declaró.

La corredora expresó que es un proyecto que les deja muchas satisfacciones ya que sobre todo los niños y niñas, aprenden sobre el fantástico viaje de esta especie, en un intento por alejarse de la temporada invernal que se registra en Canadá.

En los últimos cinco años aproximadamente, dijo, el número de mariposas monarca ha disminuido considerablemente, de ahí, la preocupación de su grupo por llevar información que permita a esos ejemplares, migrar con el menor riesgo.

Carlotta James al llegar a Reynosa, Tamaulipas, fue guiada por las autoridades viales del municipio. Foto: El Díario 43

Delia Vázquez Farías, jefa para la Conservación de Especies y Ecosistemas de la Comisión de Parques y Biodiversidad del Gobierno de Tamaulipas, le explicó a la canadiense que el estado cuenta con un programa de conservación de esta especie desde el año 2011.

Mariposa Monarca
El santuario de la mariposa monarca abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el estado de Michoacán. Foto: Cuartoscuro

"La mariposa monarca es una especie que une a tres países y en su migración, pasan por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Este es un evento de difusión masiva, donde se documentan todas las acciones que se hacen en los tres países, Canadá, Estados Unidos y México para crear conciencia sobre el cuidado de esta especie", apuntó Vázquez.

Así inició el proyecto

Desde inicios de este 2019 ya era anunciado el maratón que seguiría la ruta de la mariposa monarca a lo largo de 4 mil 200 kilómetros desde Ontario, Canadá, hasta Michoacán, México.

Santuario de la mariposa monarca
Cada año millones de mariposas monarcas viajan desde Canadá hasta el estados de Michoacán. Foto: Cuartoscuro

A través de diversos videos y publicaciones en las redse sociales Carlota James, Clay Williams y Rodney Fuentes explicaban en que consisitiría este gran y primer proyecto que realizarían crusando 3 países: Canadá, Estados Unidos y México.

Asimismo, los precursores convocaron a otros atletas a unirse a su proyecto, siendo cerca de 100 maratonistas los que emprendiendo el recorrido el pasado 19 de septiembre.

A través de dicho maratón, Carlotta James, Clay Williams y Rodney Fuentes además de documentar y dar a conocer el camino que siguen las mariposas hasta llegar al Santuario de la Mariposa Monacta ubicado en Michoacán, también pretenden hacer conciencia sobre el cuidado de esta bella especie, sobre la cual dicen su población se ha ido reduciendo notablemente en los últimos años.

La realización de este maratón implica la inversión de grandes cantidades de dinero, para ello los corredores inscribieron su proyecto en la plataforma Kickstarter a través de la cual 99 patrocinadores contribuyeron con  30.290 CA$ para que este proyecto se pudiera realizar.

La ayuda recibida está enfocada en los corredores y productores del video documental, quienes a lo largo de los 4 mil 200 kilómetros de recorrido graban los aspectos más importantes para después darlos a conocer al mundo entero.

De acuerdo a las rutas que los corredores canadiense dieron a conocer, en los próximos días,  llegarán a Montemorelos, Linares, Matehuala, San Luis Potosí, Santiago de Querétaro y finalmente planean llegar entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre a Angangueo, uno de los municipios del estado de Michoacán que comprenden el Santuario de la Mariposa Monarca. 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo