Selecciona tu región
Estados

Capital de Guanajuato te invita a celebrar el Día de Muertos del 1 al 7 de noviembre

La ciudad de Guanajuato celebrará la tercera edición del Festival del Día de Muertos del 1 al 7 de noviembre y tendrá como invitado especial a Xochimilco

Por Carolina Solís

-

Guanajuato, Gto.- La tradicional celebración del Día de Muertos estará más viva que nunca en la capital del estado de Guanajuato, en donde los festejos se prolongarán del 1 al 7 de noviembre.

Este 2021, la tercera edición del Festival del Día de Muertos contará con ofrendas que serán instaladas en la Plaza San Roque, además de desfile de calaveras, tapetes monumentales en la calle Sopeña y no podrían faltar la música, comida, dulces y bellas decoraciones con el tradicional papel picado.

Xochimilco es el municipio que este año llegará a la ciudad de Guanajuato como invitado de honor llevando consigo parte de sus propias tradiciones en una exhibición que será del 5 al 7 de noviembre.

Hermosas trajineras decoradas con flores de cempasúchil, velas, papel picado además de los icónicos personajes de la Catrina, La Llorona y El Nahual podrán ser vistas en la Presa de la Olla, informaron autoridades de Turismo del municipio de Guanajuato.

El programa del Festival del Día de Muertos también incluye un gran tapete que se extenderá desde la Presidencia Municipal de Guanajuato hasta el final de la calle Sopeña, el cual será elaborado con aserrín de colores, flores, arena, entre otros elementos naturales, pero sobretodo mucha creatividad para crear dibujos alusivos a la festividad.

Además, se contará con concursos de disfraces, las tradicionales callejoneadas, videomapping en San Roque y algunos de los edificios coloniales de la bella ciudad de Guanajuato, además del “Túnel de tradición” que tendrá lugar a lo largo de 4 kilómetros de la calle subterránea Miguel Hidalgo, en donde se contará con grupos musicales en vivo, ofrendas, venta de artesanías y venta de alimentos y mucho más.

A continuación, te compartimos más detalles del programa de actividades que tendrá la tercera edición del Festival del Día de Muertos:

  • 1 noviembre (todo el día): ofrenda en honor a Enrique Ruelas y “Ofrenda monumental” en las escalinatas de la Universidad de Guadalajara.
  • 1 noviembre 19:30 horas: “Desfile de calaveras” en las Embajadoras-Plaza Miguel Hidalgo.
  • 1 noviembre 21:30 horas: “Concurso de catrinas”, en la Plaza Miguel Hidalgo
  • 2 de noviembre 13:00 horas: concurso de alfeñiques, pan, cajeta de muerto, fiambre, entre otros en el Jardín de la Unión.
  • 2 de noviembre 21:00 y 22:00 horas: “Callejonada macabra” en el Centro Histórico.
  • 5 y 6 de noviembre 19:00 horas: Lucha libre en el panteón de Santa Paula
  • 5 y 6 de noviembre 19:00 horas: “Carrera Muero por Correr” en la Alhóndiga de Granaditas
  • 5 y 6 de noviembre 19:00 horas: concursos de mascotas, Catrinas y más en el parque Florencio Antillón.
  • 7 de noviembre 16:00 a 20:00 horas: Música en vivo en el Centro Histórico

Lee más: Rocha Moya y Ramírez Bedolla fortalecerán comercio entre puertos

Recuerda que derivado de la aún latente pandemia del Covid-19, en todas las actividades se deberán realizar bajo protocolos sanitarios, informó el gobierno municipal.

Jóvenes rescatan a perro que nadaba solo en el mar.
Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más