Estados

Captor de El Chapo Guzmán tiene Nueva misión

Marco Antonio Ortega, responsable de la operación Cisne Negro que llevo a la captura del Chapo Guzman, tiene una nueva misión en el gabinete Luis Miguel Barbosa

Por  El Debate

Foto temática: Captor de `El Chapo´ Guzmán tiene Nueva misión(Pixabay)

Foto temática: Captor de `El Chapo´ Guzmán tiene Nueva misión | Pixabay

Puebla.- El Almirante Marco Antonio Ortega tiene una nueva misión. Él fue una de las mentes detrás de la captura del poderoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera,  ex líder del cartel d Sinaloa y famoso por escaparse de dos prisiones mexicanas de máxima seguridad.

Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador electo del estado de Puebla, designo a Ortega como el próximo Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Como parte del gabinete de Barbosa, Ortega, tiene la misión de traer paz a la entidad que actualmente está sufriendo por el acoso del crimen organizado; como el narcotráfico y las bandas de huachicoleros.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Ortega fue el responsable de la operativo Cisne Negro en 2016, por el cual se logró ejecutar la captura del exlíder del Cartel de Sinaloa, El Chapo Guzmán, quien era solicitado en los Estados Unidos para ser juzgado por crímenes contra la salud.

Previo al operativo Cisne Negro, Ortega hizo una aportación importante al identificar, lo que el Centro de Inteligencia de El Paso Texas (EPIC) llamó, el primer anillo de protección de Joaquín Guzmán Loera, en la cabecera municipal de Ahome, Sinaloa.

Dicho operativo inició alrededor de las 4:00 horas del 8 de enero del 2016, cuando elementos de la armada  de México acordonaron un perímetro en las inmediaciones en la colonia Las Palmas, donde se encontraba la casa de seguridad del famoso narcotraficante.

La casa del chapo Guzmán que se encontraba por el boulevard Jiquilpan, fue irrumpida por elementos de la Marina y Armada de México, donde los sicarios intentaron detenerle mediante un ataque armado, mientras su líder escapó por un túnel.

En esa ocasión El Chapo intentó hacer una de sus épicas huidas, al escapar por un túnel y salir por una alcantarilla a varios metros más adelante, donde robó un auto junto a Iván Gastelum, alias el Cholo. Sin embargo, fue capturado horas despus, por agentes municipales quienes los entregaron a los federales.

Actualmente, Joaquín Guzmán se encuentra en los Estados Unidos cumpliendo una condena tras un juicio en el estado de Nueva York.

Antes de ser conocido como el hombre que llevo a la  captura de El Chapo Guzmán, Ortega fungió como jefe de la Unidad de Operaciones Especiales, cuerpo elite capacitado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Él es de los pocos oficiales del desaparecido Estado Mayor que ha mantenido comunicación con mandos de inteligencia del Pentágono.