Estados

Capturan al oso de Chipinque en Nuevo León, es puesto bajo el cuidado de investigadores

El oso fue capturado y liberado en un área alejada de las zonas urbanas de Nuevo León 

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

El oso fue capturado(Profepa)

El oso fue capturado | Profepa

Nuevo León.-Tras una larga búsqueda que se prolongó por dos semanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capturó al oso sociable del Parque Chipinque en la zona de San Pedro, Nuevo León para ser liberado en un habitad alejado de las zonas urbanas.

Fue en el estado de Nuevo León, y Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL), donde el personal realizó la inmovilización y captura, esto tras ser alertados por lo que se procedió a activar el Protocolo de Vida Silvestre donde en colaboración Protección Civil, Bomberos y Profepa realizaron la maniobra.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El oso macho juvenil, que tiene un peso aproximado de 100 kg, fue trasladado después de su inmovilización a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se le realizaron los estudios rutinarios pertinentes (biometría hemática y ectoparásitos, entre otros) previo a su liberación.

Previo a su liberación se le colocó un radio satelital para monitorearlo contantemente y así validad su desplazamiento.  Dicho monitoreo correrá a cargo del Dr. Carlos López González, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien ha trabajado con osos en Sonora y Chihuahua.

Cabe señalar que la popularidad del oso de Chipinque saltará luego de que usuarios en redes sociales difundieran en video al denominado oso intentando convivir de manera sociable con personas.

Siendo el caso más mencionado. El sucedido en las inmediaciones del Parque Chipinque donde el oso se acercó a un grupo de mujeres a tan solo unos centímetros situación que pudo poner en peligro la integridad de las jóvenes.

También te puede interesar:

Una vez más, oso es captado junto a una mujer en calles de Nuevo León (video)

Muertes por Covid rebasa a homicidios en México 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo