Estados

Cárcel y multa para hombres que abandonen a mujeres embarazadas

Una propuesta impulsada en el Congreso de Jalisco busca aplicar severas penas a quienes embaracen y abandonen a mujeres

Por  Raúl Durán

Imagen temática:(Archivo)

Imagen temática: | Archivo

Jalisco.- La diputada local Ana Patricia Meza presentó una propuesta en el Congreso de Jalisco pidiendo que el responsable de embarazar mujeres y abandonarlas sea castigado hasta con seis años de cárcel, así como una multa de hasta 40 mil pesos.

Para tal fin, la diputada, perteneciente a la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solicitó una reforma al Código Penal del Estado para que tal acto sea considerado como delito con el propósito de que los responsables respondan y brinden apoyo a la mujer.

La pena estipulada para quien "embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos" va de los nueve meses hasta los seis años de cárcel, así como una "multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización", es decir de 12 mil 660 a 42 mil 200 pesos.

De igual manera, dicha sentencia aumentará un tercio en caso de que la mujer víctima del abandono sufra lesiones o su integridad se encuentre en riesgo, de acuerdo a la legisladora.

Diputada Patricia Meza, autora de la propuesta. Foto: Facebook

Patricia Meza expuso que esta medida busca afrontar la alta tasa de mújeres abandonadas durante su embarazo.

"Esta situación las coloca en un estado de alta vulnerabilidad, indefensión e insolvencia para afrontar las múltiples necesidades que se presentan durante la gestación, la cual se prolonga hasta el nacimiento, la crianza, y el cuidado de los hijos", señaló.

Según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en 2014, "33 de cada 100 mujeres de 15 a 54 años no unidas, cuentan con al menos un hijo y son solteras" en México.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo