Casonas del centro histórico de Irapuato, en riesgo de derrumbe, PC pide permiso a INAH para demoler

1/1 Casas del centro histórico de Irapuato a punto de colapsarTemática / Cuartoscuro
En Irapuato, Guanajuato, hay 12 casonas del centro histórico que están a punto de colapsar, Protección Civil solicitará al INAH permiso para demolerlas pues representan riesgo para transeúntes
Irapuato, Guanajuato.- En la ciudad de Irapuato, Guanajuato, en las calles: Manuel Doblado, Narciso Mendoza y 16 de septiembre, suman alrededor de 12 casonas antiguas que todas están en riesgo de colapso, lo que de momento empeoraría el deterioro de los domicilios, es que también ya se aproxima la temporada de lluvias. Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil de la ciudad fresera, comentó detalles de la situación que se vive en el centro histórico.
“Son 12 casas las que tenemos aquí, por Terán tenemos casas ya en abandono, Manuel Doblado, 16 de septiembre y en Narciso Mendoza hay una que detectamos también, son 12 en totalidad y de esas 12 tenemos que ver cuáles son de prioridad y cuales son casas que pudiéramos estar monitoreando”, expresó Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil (PC) en Irapuato, Guanajuato.
Como sucede en los centros históricos de las ciudades con frecuencia, algunos inmuebles con el paso del tiempo sufren daños en sus estructuras que en ocasiones son irreparables o se necesita de una reconstrucción total desde los cimientos, el problema sucede cuando estás propiedades son abandonadas, o no se localiza a los posibles dueños o simplemente quedan a la deriva.
El posible derrumbe de las casas ocasionaría riesgos para los ciudadanos, sin embargo, Protección Civil no puede tomar la decisión de demolerlas porque están protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que solicitará al INAH, la posibilidad de derrumbarlas.
Lee más: Fuga de amoniaco en San Miguel de Allende afecta a personas
“Ahorita estamos actualizando la revisión de esas casas y que bien sabemos que así como esas hay muchísimas ya viejas de hace muchos años, estamos haciendo algunas valoraciones y estamos viendo cuales están protegidas por el INAH para poder mandar el oficio y comentarles que tienen que tomar acciones de mantenimiento”, mencionó Martínez Negrete.
Esta es la situación que se vive en el centro histórico de la ciudad fresera en Guanajuato. Cada año aumenta la cifra de casas abandonadas y en riesgo por lo que Protección Civil procederá a mandar la solicitud correspondiente al INAH para tomar una decisión.