Estados

Ceci teje rebozos desde hace 62 años en Michoacán; característicos por sus plumas

Cecilia Bautista Caballero ha tejido rebozos desde hace 62 años en Michoacán; sus artesanias textiles tienes una característica singular y es que les agrega plumas de diferentes animales, los que la hecho acredora a premios internacionales

Por  Mariana Orozco

1/2
Cecilia Buatista Caballero, artesana textil de Michoacán(Cortesía)

Cecilia Buatista Caballero, artesana textil de Michoacán | Cortesía

Bautista Caballero, busca recuperar técnicas de tejido que han dejado de realizarse(Cortesía)

Bautista Caballero, busca recuperar técnicas de tejido que han dejado de realizarse | Cortesía

Ahuiran, municipio de Paracho, Michoacán. – La artesana Cecilia Bautista Caballero, nació en el año de 1950 en la comunidad de Ahuiran, y desde hace 62 años teje rebozos, siendo acredora a premios internacionales como en Nueva York, Nuevo México y Texas, debido a su caracteristico uso de plumas en las prendas que realiza.

Buatista Caballero, perteneciente al municipio de Paracho Michoacán; crece en un ceno familiar de un padre que se dedicaba al campo y su madre al ciudado del hogar y sus hijos. Ceci, como le dicen de cariño sus familiares y amigos, inició como artesana a la edad de los ocho años, cuando comenzó a tejer en su telar de cintura sus primeros rebozos, los cuales eran supervisados por su madre.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

A la edad de los 16 años, se casó y formó una familia la cual esta conformada por ella, su esposo y cinco hijos, los cuales también se dedican al arte de elaborar rebozos y crear nuevos diseños a partir de mezclas de tintes naturales, decoración con distintas técnicas y plumas.

“Esta idea de mezclar las plumas con el hilo de algodón de seda, me surgió un día que no tenía dinero para comprar más hilo y saliendo de la iglesia de mi comunidad, vi muchas plumas que caían del campanario de las palomas que volaban en este lugar, y así fue como inicié a ponerlas en los rebozos que iba haciendo”, menciona la artesana Cecilia Bautista Caballero.

Cecilia Bautista, enseña sobre las técnicas del textil tradicional

Gracias a su entrega y dedicación a este práctica, ha recibido reconocimientos estatales, nacionales y de manera internacional, a trabajar el textil de algodón, elaborando piezas como rebozos en telar de cintura, los cuales tienen su distintivo personal y especial en las puntas, pues tienen plumas de distintas aves, haciendo estas prendas únicas y coloridas.

Desde sus inicios como artesana en la rama de textil, mostró gran interés, destreza y habilidad para trabajar el arte de los rebozos de algodón de seda en telar de cintura, siempre con el objetivo de innovar, encontrar y crear nuevas técnicas y diseños para perfeccionar sus piezas, es así que su talento la ha llevado a ganar diferentes premios en Venezuela y algunos estados de la Unión Americana como Nuevo México, Texas y Nueva York.

Ahora, Bautista Caballero enseña a las nuevas generaciones de niñas y niños de su localidad a tejer hilos para hacer rebozos, además de proponerse a rescatar técnicas que había dejado de usarse como el rebozo de cuadro y el de 10 listas.

También comparte un gusto por la cocina y su platillo favorito para prepar son las atápakuas de queso, de carne de puerco, charales, pescado y cocinar churipo, comida tradicional que venden en localidades de Michoacán.

También puedes leer:

El taller de Cecilia Bautista Caballero se ubica en la comunidad de Ahuiran, municipio de Paracho, en la calle 5 de mayo, número 165 y lo pueden visitar durante todo el año.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo