Estados

Celebran Día de la Gente de Mar en Puerto Vallarta

En medio de la pandemia, en el municipio de Puerto Vallarta, se festeja el Día de la Gente de Mar

Por  Adolfo Martínez

Festejan el Día de la Gente del Mar en Puerto Vallarta(Adolfo Martínez)

Festejan el Día de la Gente del Mar en Puerto Vallarta | Adolfo Martínez

Puerto Vallarta, Jalisco. - En medio de la peor crisis que hayan vivido en el presente siglo a nivel mundial, las personas que se dedican a las diferentes actividades de navegación marina, este jueves se celebraron el “Día de la Gente de Mar”.

Lo anterior fue dado a conocer por el capitán de puerto de Puerto Vallarta, Jalisco, Rafael Jácome Oropeza, al informar de esta importante fecha para los hombres que han dedicado su vida a trabajar en la mar.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En ese sentido, el funcionario federal indicó que el 24 de junio de 2010, en la Conferencia de Manila, Filipinas, la ONU, a través de la OMI (Organización Marítima Internacional) se decidió, mediante la resolución 19, declarar el día 25 de junio " Día de la Gente de Mar".

Agregó que tal fecha es día oficial, de Observancia Internacional y tiene como objetivo, aumentar la conciencia entre el público en general de los 1.5 millones de marinos del mundo por su singular demasiada frecuencia, pasarlo por alto, contribución que hacen al bien estar del resto del mundo.

Recordó que los hombres y mujeres navegantes, se encuentra en esta pandemia del Covid-19, en primera línea, ya que su función en fundamental para que el flujo de las mercancías de primera necesidad, como los alimentos, los medicamentos y demás suministros médicos, se mantenga.

Sin embargo, esta crisis ha creado condiciones laborales difíciles para la gente de mar, como incertidumbre y dificultades para acceder los puertos, para los relevos, los cambios de tripulación y las repatriaciones.

El capitán dio a conocer que en la campaña del "Día de la Gente de Mar” de este año, se hace un llamamiento a los Estados Miembros, para que reconozcan como trabajadores esenciales a la gente de mar y les concedan el apoyo, la asistencia y las opciones para viajar con que cuentan todos los trabajadores esenciales en esta pandemia. 

La campaña también insta a todo el mundo a tratar a la gente de mar con el respeto y la dignidad que merece y de este modo, permitir que siga proporcionando los servicios indispensables que presta para que el comercio mundial no cese. 

Por lo que el lema de este año para resaltar la conmemoración es "La Gente de Mar son Trabajadores Esenciales".

Cabe recordar que en Puerto Vallarta los paseos turísticos fueron suspendidos debido a la pandemia, aunado a ello varios cruceros de enormes dimensiones fueron recibidos en esta ciudad, luego de que en muchos puertos del mundo les negaron estancia, creando puentes internacionales para que pasajeros y tripulaciones pudieran regresar a sus casas.

También puedes leer:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo