Estados

Célula ligada a la Familia Michoacana entre a Morelos

Presuntos miembros de la Familia Michoacana difundieron un video donde anuncian su llegada al estado de Morelos

Por  Agencia Reforma y Cesar Martínez

Célula ligada a la Familia Michoacana entre a Morelos(Agencia Reforma)

Célula ligada a la Familia Michoacana entre a Morelos | Agencia Reforma

Ciudad de México.-Mediante un video difundido en redes sociales, un grupo armado que dijo formar parte de cártel de la Familia Michoacana anunció su irrupción en Morelos.

Rodeado de sujetos con armas largas, un hombre que se hizo llamar comandante "Calimán" retó a "Los Rojos" y a "El Señorón".

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"Vengo a limpiar la basura que ya no sirve, todos los que quedan ahí de 'Los Rojos', para que sepan, se van a morir, ya he matado a varios, no les he dejado ni un mensaje, pero para que sepan", dijo.

"Soy 'Calimán', de La Familia Michoacana, todo el sur del Estado de Morelos es mío, tú 'Señorón', sal al topón, ya estoy aquí dentro de Morelos".

Desde la captura en agosto de 2019 de Santiago Mazari Hernández, "El Carrete", líder de "Los Rojos", este grupo se ha debilitado, lo mismo que "Guerreros Unidos" desde el caso Ayotzinapa.

En ese contexto surgió "El Señorón", "El Frank" o "XL", identificado por las agencias de seguridad como Francisco Javier Rodríguez Hernández, líder de un grupo al que nombran localmente como "Los Colombianos", por ahora en alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mantas firmadas por "El Señorón" han aparecido en diferentes municipios de Morelos junto a cuerpos descuartizados, y en esta contingencia por Covid-19 sujetos armados repartieron despensas a su nombre.

"Vengo cumpliendo las órdenes de mi patrón 'Don Pescado' y 'Don Fresa', yo no vengo a robarle a la gente", agregó "Calimán" en el video.

Lo que es la Sedena, la Marina, las demás corporaciones, yo no quiero problemas con ustedes, yo sólo vengo a hacer mi trabajo, a limpiar de toda la basura que hay aquí".

Hasta el año pasado, informes de seguridad ubicaban a La Familia Michoacana como una de las agrupaciones criminales que se disputaban el tráfico de droga en Morelos, pero este año su presencia había disminuido.

Te puede interesar:

¿Mataron a El Chino Ántrax, famoso narco del Cártel de Sinaloa?

Caen 4 por repartir despensas del CJNG en Veracruz

Complica narco labor forense

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo