Selecciona tu región
Estados

Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local recibe el Premio Tata Vasco

El centro Fray Julián Garcés fue galardonado con el Reconocimiento Tata Vasco por su incansable defensa del medio ambiente y trata de personas.

Por El Debate

-

Jalisco.- Chabe, una mujer dedicada a sacar adelante a su familia durante toda la vida, pero que de pronto, recibió un duro golpe al ver cómo su hija fallecía a consecuencia de un cáncer que nadie de donde salió hasta que descubrieron que fue provocado por la contaminación de la cuenca del río Atoyac, en Tlaxcala

Por otro lado, Carmen, era una adolescente que creía en el amor de un proxeneta, sin embargo, terminó involucrada en una red de trata de personas. Ambas mujeres recibieron apoyo de parte del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, en donde trabajan por hacer que sus tragedias no se vuelvan a repetir. 

Es por eso que fueron galardonadas por el Reconocimiento Tata Vasco en la clausura del XIV Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), por su incansable defensa del medio ambiente y trata de personas. Este evento suele premiar la labor de las personas y organizaciones que luchan a favor de la ciudadanía. 

Leer más: La Casa de la Literatura Gabriel García Márquez abrirá sus puertas en México

El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla y presidente de rectores del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), recordó el trabajo realizado por el Centro Fray Julián Garcés Derechos humanos y Desarrollo Local, esto con el fin de denunciar la corrupción de la cuenca del río Atoyac, así como combatir la trata de personas, situaciones que le sucedieron a dos mujeres de dicha asociación. 

Además, recordó a Vasco de Quiroga como comprometido por el bienestar de los pueblos purépechas en el tiempo de la Conquista, así como calificó de admirable el trabajo realizado por el Centro Fray Julián ante el esfuerzo hecho para formar a jóvenes y comunidades. 

Asimismo, expresó que el Foro de Derechos Humanos del SUJ fue impulsado por el compromiso con la realidad que tienen en las universidades confiadas a la Compañía de Jesús. 

A su vez, Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local envió un mensaje luego de recibir el Premio Tata Vasco, en donde agradeció la distinción. Además, relató a los asistentes las historias de Chabe y Carmen. 

En cuanto al premio, expresó que ese era motivo de fortaleza y alegría, por lo que se comprometió a seguir trabajando por hacer efectivos los derechos humanos.

Leer más: ¡Excelente! En San Pedro, Nuevo León se promueven las bibliotecas móviles

Cabe mencionar que antes del premio, se elogió también el trabajo de la organización Familia Pasta de Conchos, quien recibió mención honorífica por la labor de apoyo a las familias de los mineros que fallecieron cuando se encontraban trabajando.

El gobierno de Pablo Lemus Navarro se centrará en la educación, cultura y deporte
Síguenos en