Selecciona tu región
Estados

Cerraría el Centro Histórico de León, Guanajuato, por alza en los contagios del Covid-19

Comerciantes del Centro Histórico de León, Guanajuato, piden al Ayuntamiento reforzar medidas sanitarias contra el Covid-19 en lugar de cerrar espacios públicos

Por Carolina Solís

-

León, Guanajuato.- La pandemia del Covid-19 sigue creciendo en Guanajuato y el municipio de León de nuevo es el más afectado en el aumento, lo que ha puesto en análisis de las autoridades sanitarias un posible cierre del Centro Histórico con la finalidad de cortar la cadena de contagios.

El tema ha puesto en alerta a quienes forman parte de la Asociación de Líderes con Valor del Centro Histórico, entre ellos su presidenta, Liliana Elizabeth Maldonado Villegas, quien ha declarado que de concretarse esta acción sería "gravísimo" parra los comerciantes.

Para evitar el paro económico en la zona, dijo “estamos en alerta para continuar de manera estricta con los protocolos de protección sanitaria en todos y cada uno de los comercios de la Zona Peatonal y del Centro Histórico, con el fin de prevenir, de frenar la tercera ola de contagios” y con ello evitar que el Ayuntamiento tome medidas extremas.

Maldonado Villegas dijo que los comercios no resistirían otro cierre parcial de la Zona Peatonal, de los jardines, quioscos y áreas de bancas de la Plaza Principal y Plaza Fundadores, ya que las ventas apenas han alcanzado un 60% del nivel que tenían previo a los cierres aplicados en 2020.

En contraparte, la líder de los comerciantes solicitó al Ayuntamiento de León que en lugar de optar por un cierre del centro que mejor se intensifiquen los protocolos sanitarios entre los peatones para que todos usen el cubrebocas, gel antibacterial, guarden la sana distancia y se eviten aglomeraciones.

Al día de hoy en el municipio de León se han reportado 46 mil 125 contagios y 3 mil 847 muertes, de los 138 mil 035 casos positivos y 11 mil 345 defunciones que se han registrado a nivel estatal.

Lee más: Morelia registra los casos por Covid-19 más altos en pandemia

Situación del Covid-19 en todo Guanajuato

De manera general, en todo Guanajuato no se ha retirado la reconversión de sus hospitales, mientras que el semáforo epidemiológico se encuentra en color amarillo.

Hasta el momento se han reportado 228 casos de variantes en 40 municipios de la entidad, lo que representa un 87% del territorio estatal y se han confirmado al momento 703 casos a la COVID-19 con antecedente de vacunación de ellos han ocurrido 33 defunciones con antecedente de vacunación.

Al día de hoy en el estado se han vacunado 3 millones de personas, entre primeras y segundas dosis. No obstante, el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, ha resaltado la necesidad de vacunar al resto de la población ante el incremento de los contagios, sobre todo en menores de 20 años.

Asimismo, sigue invitando a la población a cuidar su salud acatando los protocolos sanitarios ya conocidos como lo son: lavarse las manos, usar cubrebocas de manera obligatoria, marcar sana distancia, procurar espacios ventilados, lavado de manos con jabón frecuentemente y evitar salir lo menos posible.

En su último reporte, el director general para la protección contra riesgos sanitarios, Luis Carlos Zuñiga Durán, señaló que el regreso a clases presenciales sigue programado para el 30 de agosto.

El Gobierno de Guanajuato promueve el uso de cubrebocas en el transporte público
Síguenos en