Estados

Cesan e inhabilitan a juez federal por hostigamiento sexual

El ministro presidente del Consejo de la Juricatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar dijo que hay una política de cero tolerancia a la corrupción y violencia de género

Por  Carmen Villegas

Cesan e inhabilitan a juez federal por hostigamiento sexual. | Pixabay

Cesan e inhabilitan a juez federal por hostigamiento sexual. | Pixabay

Ciudad de México.-El Consejo de la Juricatura Federal (CJF) resolvió destituir e inhabilitar por diez años a juez federal en Zapopan, por actos de hostigamiento sexual y laboral y sentenció que no serán toleradas conductas que constituyan una forma de violencia de género y vulneren los derechos humanos.

En sesión celebrada este miércoles, el pleno de los los magistrados determinó fincar responsabilidad al juzgador, que además se encontraron otras causas relacionadas que llevaron a cesarlo de su cargo.

En un comunicado, el CJF externó que la responsabilidad de los juzgadores no solamente radica en su actuar jurisdiccional; su comportamiento y ética profesional son igualmente importantes en su desempeño como servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Ratificó que no serán toleradas conductas que constituyan una forma de violencia de género o vulneren derechos laborales.

Cabe señalar que todas las causas de responsabilidad se fundaron en las fracciones VIII y XI del artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con el artículo 8, fracciones I, VI y XXIV de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Lo anterior con absoluto profesionalismo en las investigaciones y en apego al debido proceso.

Suprema Corte de la Nación: cero tolerancia a los jueces federales

El ministro presidente del Consejo y de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, Arturo Zaldívar respaldo la decisión tomada en el pleno del Consejo de la Juridicatura Federal a través de su cuenta en Twitter.

En un tuit se refirió a la destitución del juez que se desempeñaba en Zapopan: "La política de cero tolerancia a la corrupción y a conductas indebidas como violencia de género y acoso sexual, sigue adelante en #PJF. Hay que dignificar la función judicial en beneficio de la gente.