Estados

Cheran hoy está en aparente calma; Fiscalía investigará los daños

Desde ayer los comuneros reforzaron la vigilancia en tres barricadas instaladas en puntos estratégicos de Cheran, Michoacán, 

Por  Carolina Solís

Completamente calcinados quedaron los vehículos de la Policía Comunitaria de Cheran.(Central de Noticias Mx)

Completamente calcinados quedaron los vehículos de la Policía Comunitaria de Cheran. | Central de Noticias Mx

Cheran, Michoacán.- Una aparente calma reportan hoy los vecinos de la comunidad de Cherán, Michoacán, luego de que ayer se realizara una trifulca en la que un grupo de personas incendió más de una decena de vehículos ubicados frente a la comandancia de la Ronda Comunitaria (policía municipal) como represalía por la presunta muerte de Francicos "N" un habitante de la localidad tras ser detendido.

DEBATE entrevistó a uno de los habitantes de Cherán, quien dijo que desde ayer poca más de la mitad de los comuneros salieron a las calles de la localidad para recuperar el orden y evitar daños mayores. Las acciones de vigilancia se extendieron al día de hoy pues aún se mantienen activas las guardias en por lo menos tres 'barricadas', como ellos les llaman a los puntos de acceso al tránsito vehícular que hay en la comunidad.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"La vida cotidiana continúa, solo fue un grupo pequeño el que incitó a lo acontecido", explicó de manera anónima un vecino de Cheran.

De acuerdo al relato, en las afueras de la barandilla municipal o "Kataperakua", como le dicen los Purépecha, quedaron quemados entre 10 y 15 vehículos, algunos de los cuales eran parte de la flotilla de la Ronda Comunitaria y otros pertenecían a empleados del lugar.

 

Además, otros vehículos fueron golpeados por parte de los pobladores que intentaron detener y linchar a 7 miembros de la policía comunitaria. 

La exigencia era hacer justicia a Francisco, alias "el Capachu", un joven detenido el pasado martes por las autoridades de autogobierno y presuntemente golpeado por ellos y luego abandonado semiinconsciente en las orillas de la comunidad, desde donde fue trasladado a un hospital local en el que finalmente murió el jueves 18 de junio. 

Pese al saldo que dan los vecinos de Cherán, el día de hoy la Fiscalía de Michoacán dijo a DEBATE que la corporación ya abrió una carpeta de investigación en torno a las denuncias puestas, sin embargo hasta el momento esta únicamente contempla investigar las agresiones contra tres personas que resultaron lesionadas en la contienda y sobre los daños que sufrieron tres vehículos.

Sobre el presunto homicidio que inició la trifula, la Fiscalía no mencionó tener investigación alguna.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo