Selecciona tu región
Estados

"Chiapas está al borde de una guerra civil": EZLN acusa al gobierno de Escandón de nexos con el narco

El EZLN advirtió que Chiapas está al borde de una guerra civil y acusó al gobernador Rutilio Escandón de nexos con el crimen organizado

Por Raúl Durán

-

Chiapas.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que Chiapas está al borde de una guerra civil debido la complicidad de las autoridades con el crimen organizado.

Mediante un comunicado firmado por el subcomandante Galeano, el EZLN denunció que el "desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible" por desestabilizar a Chiapas

Acusaron al gobernador de Chiapas de "reprimir con lujo de violencia" a normalistas rurales y sabotear los acuerdos alcanzados entre el magisterio y el gobierno federal, obligando a los maestros "movilizarse radicalmente". 

El subcomandante Galeano también denunció el secuestro de Sebastián Nuñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva, Chiapas, raptados por la organización paramilitar de la ORCAO, al servicio del gobierno de Escandón.

Los zapatistas estuvieron secuestrados durante ocho días hasta que fueron liberados el 19 de septiembre, gracias a la intervención de los párrocos de San Cristóbal de las Casas y de Oxchuc, lo que evitó que el conflicto escalara en violencia. 

El EZLN aseguró que el gobierno de Chiapas está coludido con grupos de narcotráfico, y en consecuencia las comunidades originarias se ven obligadas a formar grupos de autodefensas, "porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores".

Los zapatistas acusaron al gobierno de Rutilio Escandón de pretender desestabilizar Chiapas. Foto: Cuartoscuro

"El gobierno de Chiapas no sólo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha", añadieron.

Los zapatistas también señalaron que el gobierno de Escandón lleva un programa de vacunación muy lento en las comunidades rurales, mientras el número de muertes por Covid-19 aumenta y los funcionarios se roban los recursos estatales.

El EZLN señaló al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como responsable de provocar a los zapatistas con el fin de desestabilizar Chiapas, los nombres que señalaron como responsables son el gobernador Rutilio Escandón y su secretaria de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez.

"El PVEM es uno de los nombres que el viejo priismo usa en estas tierras. A veces es PAN, a veces es PRD, ahora es PVEM malamente disfrazado como Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Son los mismos delincuentes de antes y ahora son parte del mal llamado movimiento 'opositor', como 'quinta columna' en la 4T".

Los pueblos del EZLN pidieron al gobierno de Chiapas que deje de jugar con la vida, libertad y bienes de los habitantes si su verdadero objetivo es provocar dificultades para el gobierno federal con miras a disputarse la presidencia en 2024. 

También hicieron un llamado a la Europa de Abajo y a la Izquierda, y la Sexta Nacional e Internacional, a manifestarse ante las embajadas y consulados de México y casas de gobierno en Chiapas para exigir un alto a las provocaciones contra el EZLN. 

"Ante la acción y omisión de las autoridades estatales y federales frente al crimen actual y los anteriores, tomaremos las medidas pertinentes para que se aplique la justicia a los criminales de la ORCAO y funcionarios que los apadrinan", advirtieron los zapatistas.

Leer más: Gerente de restaurante festeja su cumpleaños momentos antes de morir en el atentado de Salamanca

Por último, el EZLN lanzó un ultimátum al gobierno de Rutilio Escandón, y advirtió que la próxima vez ya no habrá palabras, sino hechos. 

Urge rescatar la educación
Síguenos en