Estados

Chihuahua ha recuperado más de 462 mdp de dinero desviado

El gobernador Javier Corral y el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, informan histórica recuperación de dinero desviado que suma más de 462 millones de pesos

Por  El Debate

Chihuahua ha recuperado más de 462 mdp de dinero desviado(Foto: Gobierno de Chihuahua)

Chihuahua ha recuperado más de 462 mdp de dinero desviado | Foto: Gobierno de Chihuahua

Chihuahua, México.- Chihuahua ha logrado una histórica recuperación de dinero desviado que suma más de 462 millones de pesos, a través de la Operación Justicia para Chihuahua, además se tienen embargadas propiedades por casi 500 mdp, según dieron a conocer hoy el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el Fiscal General del Estado, César Augusto Arturo Peniche, durante el programa Chihuahua Seguro.

En su participación detallaron que se han recuperado en cuentas del Gobierno del Estado 428.67 millones de pesos por la vía fiscal, así como 34 millones de pesos por la vía penal y se han asegurado propiedades y bienes por más de 500 millones de pesos, entre las que destacan las aseguradas al exgobernador, César D.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Tenemos sentencias penales confirmadas, firmes, que nos han permitido, como parte de la garantía para la reparación del daño, efectuar procedimientos de aseguramiento y posterior embargo de diversas propiedades, bienes inmuebles de los distintos sujetos”, señaló Corral Jurado.

El mandatario estatal mencionó que entre los aseguramientos destacan los del exgobernador del estado, César D., que incluyen varios ranchos de su propiedad. Resaltó uno que llamó mucho la atención en el país, que tiene una extensión de 29 mil hectáreas, equivalente a todo el fundo de la ciudad de Chihuahua y un poquito más.

Mencionó que la entidad es la que más empresas fantasmas ha reportado a la federación, un total de 209, de las cuales ya se han confirmado como tales 120 que han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación, y esto, además, le ha generado también una aportación y una colaboración muy importante con la Procuraduría Fiscal Federal, para fortalecer todo su esquema de combate a la elusión y la evasión fiscal.

Explicó que se descubrió que 144 empresas facturaron ilegalmente de manera directa al Gobierno del Estado en la adquisición de medicamentos, asesorías y venta de bienes y servicios.
Destacó también que Chihuahua es el primer estado que obtuvo el apoyo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para establecer la ruta del dinero desviado.

Agregó que mediante la Operación Justicia para Chihuahua se han detectado 27 esquemas de evasión fiscal y desvío de recursos públicos a través de operaciones simuladas o inexistentes, en operaciones realizadas del 2013 al 2016 en las que intervinieron más de 365 personas físicas y morales, en una trama de corrupción, tejida por la anterior administración estatal. Otras 246 empresas lo hicieron como proveedores de segundo nivel, es decir, proveedores de proveedores del Gobierno.

Quienes se roben el dinero que corresponde a la nación, sean servidores públicos o particulares, deben ser sancionados y perseguidos", advirtió.

También te puede interesar:

César Duarte tendría 22 casas en Estados Unidos que la Fiscalía mexicana desconoce

Juicio a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, podría explicar red de desvíos

Acusa César Duarte a Javier Corral, gobernador de Chihuahua, de proteger al narcotráfico 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo