Selecciona tu región
Estados

¡Última hora! Todo sobre "Olaf", el ciclón que amenaza costas del Pacífico Mexicano

Este jueves, "Olaf", originado en las costas de Jalisco como Depresión Tropical "Quince-E", se intensificó a huracán categoría 1 a 250 kilómetros de BCS

Por Cristina Herrera

-

México.- El huracán Olaf a pocas horas de haber impactado el estado de Baja California Sur, al entrar por la región del San José del Cabo, perdió fuerza y se degradó a categoría 1 informó el Servicio Meteorológico Nacional.

A través de un comunicado, el Comisión Nacional de Agua (Conagua), dio a conocer que la madrugada de este viernes, Olaf se degradó a categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson mientras se desplaza sobre tierra en Baja California Sur.

En esto momento el ojo del huracán se localiza a 55 kilómetros al nor-noroeste de Cabo San Lucas de la misma entidad, manteniendo fuertes vientos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 190 k/h con un desplazamiento en dirección hacia el noroeste a 19 k/h. Se espera que el fenómeno meteorológico deje lluvias de hasta 250 milímetros en las próximas horas en el estado

¡Categoría 2! Huracán Olaf se fortalece mientras golpea BCS

Poco después de tocar tierra en Los Cabos, Baja California Sur, y mientras se desplazaba a velocidad de 19 kilómetros por hora, el huracán Olaf aumentó a categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson.

El fenómeno meteorológico tomó fuerza mientras su centro impactaba en San José del Cabo y se encuentra aproximadamente a 35 km de Cabo San Lucas, BCS.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene alerta en las regiones costeras de la entidad ubicada al norte de México por las intensas lluvias que podrían causar inundaciones en zonas de riesgo.

Huracán Olaf toca tierra en Baja California Sur

Alrededor de las 20:00 horas (tiempo del Pacífico mexicano) el huracán Olaf tocó tierra en Los Cabos, Baja California Sur como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua.

La Conagua agregó que durante las próximas tres horas se esperan lluvias intensas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el sur del estado mexicano.

Además, el paso del huracán Olaf también dejará estragos en Comondú, Loreto y La Paz con rachas de 130 a 150 km/h, oleaje de cinco a siete metros y posible formación de trombas marinas en áreas costeras de Baja California Sur.

Antecedentes

Durante la mañana de este jueves 9 de septiembre la tormenta tropical "Olaf" se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson cuando su centro se localizaba a 250 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Fue durante las primeras horas del pasado miércoles 8 de septiembre que el Servicio Meteorológico Nacional dio cuenta del nacimiento de la Depresión Tropical "QUINCE-E", ubicándose al suroeste de las costas de los estados de Jalisco y Colima, cubriendo sus bandas nubosas las entidades de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Nayarit, lo que provocó lluvias muy fuertes a intensas.

Trayectoria y efectos del huracán "Olaf"/Fuente: Conagua

El día de ayer, a las 9 con 45 minutos, hora del Valle de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que "Olaf" ya se había intensificado a tormenta tropical mientras se encontraba frente a las costas del estado de Jalisco.

A las 10 de la mañana de este jueves, Olaf, como huracán categoría 1, ya presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de 150 kilómetros por hora y con un desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

A las 12 con 50 minutos de la tarde, el fenómeno meteorológico se localizaba a 185 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, BCS, conservando una intensidad similar a la que presentaba en el transcurso de la mañana.

Pronóstico de los efectos de Olaf al norte de México

En su desplazamiento, la dependencia federal informó que el meteoro causaría lluvias durante el día y las próximas horas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, en tanto que derivaría en chubascos en Colima, Durango y Zacatecas. Por su parte, al sur de el Mar de Cortés y en Sinaloa se prevé oleaje de 3 a 5 metros de altura.

Posteriormente, a las 2 de la tarde, la titular del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez, dio a conocer, en conferencia de prensa, que se espera que Olaf, como huracán categoría 1, esté impactando en las tierras sudcalifornianas durante la noche de este jueves, en tanto que durante la madrugada del viernes 10 de septiembre el fenómeno estaría moviéndose por sobre las tierras de los municipios de Los Cabos y La Paz.

La funcionaria explicó que Olaf ocasionará lluvias torrenciales en Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto en Baja California Sur, así como lluvias de fuertes a muy fuertes con posibles deslaves, inundaciones e incremento de ríos y arroyos en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

El SMN precisó que se contemplan acumulados de lluvias de 200 a 300 milímetros en BCS, y de 75 a 150 milímetros en Sinaloa, Nayarit y Jalisco por la trayectoria de Olaf en la república mexicana en las próximas horas.

Entrada la tarde de este jueves, sudbajacalifornianos han publicado videos en los que se aprecian los primeros indicios de la presencia de "Olaf" en los cielos nublados que en las horas subsiguientes comenzarán a descagar grandes cantidades de agua.

Gobierno de BCS se prepara para recibir al huracán Olaf

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California, el gobernador Carlos Mendoza Davis informó que la Capitanía de Puerto dio a conocer que los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz se encuentran cerrados a la navegación de embarcaciones pequeñas.

En tanto que, la Aeronáutica Civil de Los Cabos precisó que, hasta el momento, los aeropuertos operan con normalidad, aunque se han cancelado algunos vuelos.

Aunando a ello, el mandatario estatal hizo de conocimiento público que, debido al huracán "Olaf", se cancelan las clases presenciales, así como las labores administrativas para el viernes 10 de septiembre en Los Cabos y La Paz.

Leer más: Video. El huracán Olaf arrastra unas estremecedoras nubes grises y un clima apocalíptico a Baja California Sur

Asimismo, Mendoza Davis reveló que, para las familias que lo necesiten, el gobierno ya ha alistado los albergues para que se resguarden los ciudadanos que habitan en zonas de riesgo.
 

Tráiler prensa vivo a taxista durante intento de fuga por choque en Iztacalco
Síguenos en