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Ciclovía de López Mateos en León arranca prueba piloto

El día de hoy arrancó operaciones prueba piloto de la ciclovía emergente en bulevar Adolfo López Mateos en la ciudad de León, Guanajuato

Por  Mariana Orozco

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El día de hoy inició la prueba piloto para la ciclovía en León(Cortesía)

El día de hoy inició la prueba piloto para la ciclovía en León | Cortesía

Esta es una nueva modalidad del transporte para enfrentar la pandemia, sin embargo, también para atender las peticiones de los ciclistas(Cortesía)

Esta es una nueva modalidad del transporte para enfrentar la pandemia, sin embargo, también para atender las peticiones de los ciclistas | Cortesía

La ciclovía en Adolfo López Mateos, en el tramo que va de los bulevares Francisco Villa a Campeste(Cortesía)

La ciclovía en Adolfo López Mateos, en el tramo que va de los bulevares Francisco Villa a Campeste | Cortesía

León, Guanajuato. – A partir de este lunes 13 de julio, las y los leoneses podrán usar la ciclovía en Adolfo López Mateos, en el tramo que va de los bulevares Francisco Villa a Campeste, como parte de este proyecto piloto de unca ciclovía emergente que tiene 6 kilómetros de longitud en ambos sentidos, informó el gobierno municipal a través de un boletín de prensa.

“La prueba piloto de ciclovía emergente en el bulevar Adolfo López Mateos surge como una medida más para una movilidad con sana distancia. Es la principal arteria vial de León, conecta de norte a sur. Alternativa de movilidad de bajo riesgo de contagio de COVID. Previenen y reduce la contaminación. Y Promueve el funcionamiento de comercios y servicios”, mencionó el presidente municipal Héctor López Santilla, durante el arranque virtual de la ciclovía emergente.

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Este proyecto nace no solo como alternativa de movilidad durante este tiempo de pandemia, sino, para dar respuesta a los usuarios de la bicicleta, quienes previo al Covid-19, ya había solicitado un carril para circular en las avenidas más importantes.

Asimismo, el alcalde de León señaló que durante este 2020 se construirán otras tres ciclovías con las cuales se sumarán 10.5 km más los 188.35 que ya se tienen:

  • Bulevar Bocanegra
  • Avenida Olímpica
  • Bulevar Campestre

“El éxito de esta prueba está en el comportamiento que tengamos como ciudadanía. La parte más importante: cambiar la cultura a través del autocuidado, respeto, solidaridad. En el gobierno estamos actuando, pero ningún esfuerzo será suficiente si no contamos con la participación de ustedes. Nosotros seguimos trabajando. Con acciones para hacer frente al coronavirus y con obras para que el día de mañana vivamos en un León de primera”, agregó el mandatario.

Asimismo, agradeció la asesoría técnica de la SEDATU y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) de México, e invitó a los ciudadanos a respetar el espacio los diferentes espacios y carriles de circulación, los semáforos y señalamientos, además de la consideración de los conductores para con los ciclistas.  

Por su parte, la directora general del Implan, Graciela Amaro Hernández, informó que además de que este proyecto se integra al sistema de ciclovías municipales, también comunica zonas de vivienda, industria, comercio, equipamiento de la salud y abasto, así como el Centro Histórico.

“Estamos implementando un proyecto piloto de calle completa, donde ya circula el Sistema Integrado de Transporte, el transporte privado, contamos con banquetas y el elemento que faltaba para dotar a todos los ciudadanos de las mismas oportunidades del uso del espacio público era la ciclovía” señaló Amaro Hernández.

En el evento, se contó con la participación de Dennis Quennet, director de proyectos para Ciudades, Transporte e Industria de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) de México, señaló que ante la situación por la pandemia, en conjunto con la federación y ahora en León, se busca brindar espacios seguros para la movilidad de los ciclistas.

Para garantizar un ejercicio efectivo de la ciclovía, el personal de Movilidad y Tránsito, realizó operativos permanentes. Pidieron la cooperación de los automovilistas para que la prueba pudiera efectuarse, dado que se requiere una retroalimentación y participación de la ciudadanía a fin de generar mejoras en el carril emergente.

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