Mundo

Científicos argentinos neutralizan el Covid-19 con anticuerpos extraídos de llamas y huevos

Un grupo de científicos del INTA y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) lograron neutralizar el Covid-19 mediante anticuerpos extraídos de llamas y huevos

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca junto a uno de los investigadores(Twitter)

Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca junto a uno de los investigadores | Twitter

Argentina.- Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) en tan solo siete meses lograron neutralizar el virus Sars-CoV-2 que provoca la enfermedad de Coronavirus con nanoanticuerpos de VHH extraídos de llamas y anticuerpos de IgY presentes en la yema de los huevos de gallina.

Decaurdo con la información emitida por el INTA, en tan solo siete meses el equipo de investigadores del INTA, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca, Conicet y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación obtuvieron nos nanaoanticuerpos de VHH y los anticuerpos IgY con la capacidad de neutralizar la infección por Covid-19, siendo este hecho el que coloca a Argentina como el primer país sudamericano con el potencial de convertir los productos en terapéuticos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dicho avance fue presentado, este lunes por los ministros de Agricultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Basterra y Roberto Salvareza junto a la titular del INTA, Susana Mirassou.

"Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles" escribió INTA en un comunicado.

Por su parte, Luis Bastarra declaró que en Argentina se cuenta con profesionales con el potencial de desarrollar este tipo de tratamientos, pues este logró pone a la vanguardia al país con la lucha contra el Covid-19.

“Entre el INTA y el CONICET nos muestran el potencial que tienen nuestros profesionales, lo que significa tener una política soberana en cuanto al desarrollo de conocimiento. Este logro tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico y nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la COVID-19”

Además agregó que con este resultado se muestra el compromiso de la interacción público privada en el desarrollo de innovaciones que contribuyan como en esta ocasión a un problema tan grave como lo es el Covid-19 que a su vez ayuda a la formación de capacidades.

Por su parte la directora del INTA, Susana Mirassou señaló que es un honor para Instituto aportar con conocimiento y desarrollo científico en circunstancias como la pandemia, pues en este sentido refirió que se trata de un evento muy importante para INTA y el CONICET.

“Es un paso importantísimo que da muestra de la sinergia que se genera cuando se trabaja de manera colaborativa fruto de la articulación publico privada, así se dinamiza, es la forma de trabajar: unidos y buscando soluciones, aportando a mejorar las soluciones para esta pandemia”, señaló Mirassou.

por su parte las investigadoras Viviana Parreño e Itatí Ibáñez también coordinadoras y responsables del proyecto refirieron que los nanoanticuerpos o monoclonales recombinantes VHH y los anticuerpos policlonales IgY representan dos estrategias para el tratamiento preventivo y terapéutico de pacientes Covid-19.

Los nanoanticuerpos monoclonales recombinantes VHH se podrán administrar en forma de nebulización para prevenir o tratar la infección respiratoria, mientras que los anticuerpos IgY representan una terapia policlonal de aplicación tópica u oral/INTA

"Los ensayos que demostraron la actividad neutralizante de las moléculas fueron inicialmente realizados en el laboratorio por Itatí Ibáñez con pseudo partículas virales y, paralelamente, confirmados con el virus salvaje en el Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS-Malbrán, por la investigadora Elsa Baumeister, y el Instituto Politécnico de Virginia -Estados Unidos-, por el científico Jonathan Auguste" precisó el comunicado.

Con este avance, las encargadas del proyecto señalaron que en tres meses esperan contar con los ensayos preclínicos de los VHH e IgY neutralizantes en ensayos preclínicos en un modelo ratón para Covid-19.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo