Estados

Cifras del secuestro están alteradas y no son confiables: Wallace

Alto al Secuestro ha detectado alteraciones en cifras ya reportadas de casos de secuestro por las fiscalías estatales, que llevan a una disminución del secuestro

Por  Carmen Villegas

Cifras del secuestro están alteradas y no son confiables: Wallace. | Pixabay

Cifras del secuestro están alteradas y no son confiables: Wallace. | Pixabay

Ciudad de México.-No existen cifras confiables de secuestro en el país, debido a que se encuentran alteradas y en estos momentos se desconoce la magnitud de los plagios que se comen en los estados, denuncia la organización Alto al Secuestro que preside Isabel Miranda de Wallace.

Además, reiteró que las entonces Procuradurías y Fiscalías estatales realizaron ajustes a las cifras reportadas al Secretariado, mismas que se llevaron a cabo hace meses.

La organización Alto al Secuestro se percató que de 482 casos de secuestro del periodo de 2018 y 2019, se registró una reclasificación del delito y no fueron retirados de las cifras de secuestro.

Miranda de Wallace dijo que las alteraciones en el número de casos de secuestro se deben a la información que proporcionan las autoridades estatales.

Especificamente, precisó que las entidades con mayor incidencia en el número de secuestros son la Ciudad de México, Tabasco y Veracruz.

Las autoridades de la Ciudad de México realizaron 348 modificaciones a las cifras reportadas al Secretariado, comentó la activista.

Al buscar una explicación sobre las modificaciones en los datos, argumentaron que se trataba de secuestros exprés que fueron atendidos por la Fiscalía Desconcentradas de cada alcaldía y no por la Fiscalía Antisecuestros.

Entre sus comentarios, menciona que hasta noviembre de 2019, se presentó un incremento de 33.1 por ciento de apertura de carpetas de investigación por secuestro en comparación con 2018.

Fue en diciembre de 2019, cuando se presentaron un total de 482 modificaciones y fue cuando aparece que solamente se registró una alza de 2.8 por ciento en este delito respecto a 2018.


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo