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Clases en línea, una 'nueva realidad' para el magisterio en México

El nivel de atención de los alumnos y la escasa conexión a internet fueron los principales retos de los docentes

Por  Ramón Verdín

SEP programó las inscripciones para el nivel básico entre el 6 y el 7 de julio, de darse las condiciones de salubridad óptimas.(Foto: Agencia Reforma)

SEP programó las inscripciones para el nivel básico entre el 6 y el 7 de julio, de darse las condiciones de salubridad óptimas. | Foto: Agencia Reforma

Sinaloa, México.- Formalmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) declaró en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la suspensión de clases presenciales desde el 23 de marzo hasta nuevo aviso, ante los riesgos de contagio que existen de coronavirus.

No obstante, dada la extensión de las medidas de aislamiento social, la enfermedad complicó el proceso de enseñanza-aprendizaje para los docentes, al menos esa fue la opinión de casi el 58 por ciento de los docentes consultados por EL DEBATE para la elaboración de este estudio [pregunta 2].

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Asimismo, para poco más del 27 por ciento, las jornadas se tornaron mucho más difíciles.

Cabe destacar que este sondeo sobre la percepción de la modalidad de clases a distancia fue ejecutado para conocer la experiencia de los maestros, estando disponible del 11 al 25 de mayo en grupos de mensajería instantánea y Facebook, reuniendo un total de 183 respuestas originarias en su mayoría de Sinaloa (principalmente de los municipios de Culiacán, Guasave, Ahome y Guamúchil), así como de los estados de Zacatecas, Nuevo León, Veracruz, entre otros.

Problemas que tuvieron los maestros

Las complicaciones que tuvieron los maestros se debieron, conforme a sus testimonios, entre otros factores, a que los alumnos prestan menos atención, de acuerdo con lo que respondió alrededor del 76 por ciento de los profesores vía redes sociales (Facebook y grupos de WhatsApp) de esta casa editorial [pregunta 1]. 

Resaltar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recomendó en mayo del 2020 al Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, destinar mayores recursos para focalizar las características y los entornos de los menores de edad que cursan su educación básica, especialmente de aquellos en condiciones de vida más vulnerables, resaltando a la población indígena y migrante, por lo que se tendría un efecto negativo sobre los avances obtenidos en materia de avances sociales, todo esto plasmado en el documento «La política social en el contexto de la pandemia por el Covid-19 en México». 

Actividades de aprendizaje

En relación con la carga laboral de los educadores [pregunta 3], esta aumentó en mayor o menor medida. Para el 41 por ciento de los prestadores de servicios académicos, el trabajó aumentó mucho; mientras que para 38.1 puntos porcentuales aumentó un poco. En cambio, para el 11 por ciento el trabajo se ha mantenido igual. Únicamente para el 9.9 por ciento disminuyó.

Sobre la disponibilidad o el acceso a internet del alumnado [pregunta 4], casi el 18 por ciento contestó que el 80 por ciento de sus educandos cuenta con el servicio en sus hogares. En segunda posición, el 10.68 por ciento, indicó que aproximadamente el 60 por ciento de sus alumnos cuenta con un lugar con internet para hacer sus trabajos.

En este orden de ideas [pregunta 5], las tareas y las actividades que se dejan en clase son las suficientes, dada la opinión de casi el 54 por ciento de los maestros que respondieron este sondeo. En segunda posición, casi el 44 por ciento opinó que deberían ser menos. Solo el 2 por ciento de los docentes opinó que deberían ser más.

En este sentido, resaltar el programa de capacitación en competencias digitales para docentes del Sistema Educativo Nacional emprendido el 28 de marzo del 2020, poniendo a disposición de maestras y maestros cursos, diplomados, entre otros servicios formativos a través de la página web de Televisión Educativa (televisioneducativa.gob.mx).

EL DEBATE

Igualmente, resaltar que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseveró el 4 de junio del 2020 que el sector educativo «fue el primero en resguardarse, y será el último en regresar», por lo que desde ayer 8 de junio inició Verano Divertido, programa que transmitirá contenidos lúdicos, formativos y divertidos, para que niñas y niños realicen actividades, a pesar del aislamiento, de acuerdo con la información proporcionada por el funcionario federal.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que, durante dicho periodo, el 85 por ciento de la población estudiantil se mantuvo en contacto con sus maestras y maestros, a quienes reconoció particularmente el esfuerzo que realizaron y su disposición a la capacitación en herramientas digitales mediante un taller que contó con un millón de inscripciones.

Indicó además que los docentes de educación básica realizarán la evaluación de los alumnos con base en los dos primeros trimestres del ciclo escolar 2019-2020, del que ya se tenía un avance del 73 por ciento, previo a la suspensión de clases presenciales ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Agregó que el trabajo realizado a distancia durante el periodo de la emergencia sanitaria solo se tomará en cuenta para mejorar la calificación de los estudiantes, y no para perjudicarlos, mediante la carpeta de experiencias.

Moctezuma detalló que los alumnos que «estuvieron trabajando a distancia, estuvieron en contacto con sus maestros por teléfono e hicieron un esfuerzo de aprendizaje, el criterio de la maestra y del maestro, que son los que llevan la relación directa con los alumnos, les puede mejorar la calificación por el esfuerzo».

Señaló que, del 8 al 19 de junio, los docentes harán la evaluación correspondiente de los alumnos y la descarga administrativa, para que a partir del 22 de junio todo el magisterio tenga un receso que concluirá el próximo 17 de julio.

Finalmente, la SEP anunció que el inicio del próximo ciclo 2020-2021 se tiene programado de manera referencial el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde.

Para entender...

Reaccionó bien el sector educativo ante emergencia: Moctezuma

Frente a una situación de emergencia sanitaria para la que el mundo no estaba preparado, en México, el sector educativo pudo reaccionar bien y a tiempo, cuidando principalmente la salud de alumnas y alumnos, así como la de los docentes y los directivos, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el 8 de junio del 2020.

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