Estados

Clausura Profepa fábrica de plaguicidas tras la muerte de tres trabajadores en Nuevo León

La exposición a un plaguicida altamente tóxico habría provocado la muerte de tres trabajadores y la hospitalización de otros 27 en la empresa Viakem, en San Nicolás

Por  Agencia Reforma

Personal de PROFEPA  colocó los sellos de clausura(PROFEPA_Mx)

Personal de PROFEPA colocó los sellos de clausura | PROFEPA_Mx

Monterrey.-La exposición a un plaguicida altamente tóxico habría provocado la muerte de tres trabajadores y la hospitalización de otros 27 en la empresa Viakem, en San Nicolás, informaron ayer autoridades estatales.

Al mismo tiempo, señalaron que por ahora no se han encontrado indicios de contaminación en la Colonia Balcones de Anáhuac, aledaña a la empresa.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

EL NORTE publicó ayer que la compañía química fue clausurada por autoridades federales, estatales y municipales, tras la muerte de tres empleados y la hospitalización de al menos 12 más.

Tras efectuar un recorrido por Viakem, Manuel de la O, Secretario de Salud, atribuyó las muertes a intoxicación por el plaguicida clorfenapir.

"Pude darme cuenta de que se había presentado una intoxicación que ocasionó la muerte de tres personas, tres personas jóvenes", explicó, "lo que hemos investigado es que tuvieron exposición a un químico que se llama clorfenapir, es un plaguicida que daña a las células, mata a las células".

También precisó que había 27 empleados hospitalizados, de los que 12 saldrían ya habían recibido la prealta.

"(Empleados de la empresa) no saben qué sucedió", dijo, "la planta está suspendida por nosotros como Secretaría de Salud".
En un comunicado, la Profepa informó que el viernes clausuró la empresa por no tener licencia para la fabricación del plaguicida, al que denominó clorofenapir, conocido también como Sunfire 24 SCDB.

"Se presume que el mal manejo y uso de esta sustancia", expuso, "ha provocado la muerte de tres personas".
Reportó además que Viakem no tenía evaluaciones de emisiones de contaminantes, y presentaba un inadecuado almacenamiento, etiquetado y manejo de sus residuos peligrosos.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable detalló que se realizaron estudios ambientales y de agua en la Colonia Balcones de Anáhuac, aledaña a la empresa, sin encontrar contaminantes que pongan en riesgo a los vecinos.

"Se considera que las intoxicaciones que fueron denunciadas ante la autoridad estatal", concluyó, "son el resultado de una sobreexposición a alguno de los productos presentes en el lugar de trabajo".

Detalló que dos de los trabajadores fallecidos tenían 21 años y el otro tenía 34.

También te pude interesar:

Conoce el decálogo de AMLO para salir del coronavirus

Covid-19: México registra 38% de camas con ventilador ocupadas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo