Estados

Clausuran mina en Durango por derrame de plomo y zinc

Más de 5 mil litros de jales mineros causaron afectaciones en bosques y arroyos de la localidad de Canelas

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Profepa procedió a realizar la denuncia correspondiente(profepa)

Profepa procedió a realizar la denuncia correspondiente | profepa

Durango.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal total la operación de una empresa minera dedicada al beneficio de minerales metálicos (Plomo y Zinc) ubicada en el municipio de Canelas, Durango que sufrió un derrame de más de 5 mil 780 metros cúbicos de jales mineros.

el pasado 1 de mayo la empresa minera informó que a las 5:20 horas ocurrió el derrame de 5 mil litros de jales en sus instalaciones, conteniendo sustancias químicas, sin embargo, al acudir personal de profeca se percató de que el derrame era mayor del que se había informado.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Inspectores de la representación de la Profepa en la entidad, han actuado en el sitio del derrame y han recorrido las zonas afectadas, para recabar elementos del daño ambiental, lo ha motivado que impongan como medida de urgente aplicación, la clausura total temporal de la operación de la empresa.

Durante el recorrido por las zonas afectadas por el derrame, personal de Profepa identificó la afectación de caminos vecinales, antiguo camino a Topia y 8 mil metros cuadrados de superficie al interior de un predio particular denominado "Lagunita de Coroneles", así como también se observó contaminación en a mil metros aguas abajo sobre el cauce del Arroyo San Bernabé.

Así mismo la representante de Profepa en Durango presentó una denuncia penal ante la agencia de Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en la ciudad de Durango.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo