Estados

Clima 21 febrero: Intensas lluvias se prevén esta noche en gran parte de México

Durante la noche, se prevé la aproximación del Frente Frío Número 41 al noroeste del país, el cual incrementará las condiciones para vientos y lluvias en la región

Por  El Debate

Ilustrativa(Agencia Reforma)

Ilustrativa | Agencia Reforma

México.- El paso del Frente Frío Número 40 por el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán originará, hoy por la noche, lluvias intensas en el norte de Chiapas, el norte y oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz; lluvias muy fuertes en Tabasco, y fuertes en Hidalgo y Puebla. Se prevé que este fenómeno meteorológico deje de afectar al país mañana.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal, mantendrá ambiente de frío a fresco en el norte, el noreste y el oriente del territorio nacional; propagará bancos de niebla y neblina a lo largo de la Sierra Madre Oriental; evento de Norte con rachas de viento de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y las costas del centro y sur de Veracruz, así como rachas de 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y de 50 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Durante la noche, se prevé la aproximación del Frente Frío Número 41 al noroeste del país, el cual incrementará las condiciones para vientos y lluvias en la región.

Pronóstico para mañana

Se estima ambiente frío por la mañana en las Mesas Norte y Central con temperaturas matutinas de -5 a 0 grados Celsius (°C) y heladas en zonas montañosas de Coahuila, Chihuahua, Durango, el Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 °C en sierras de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

La masa de aire frío que impulsó al Frente Número 40 generará nieblas en el sureste del territorio mexicano; evento de Norte con rachas de 80 a 90 km/h en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, con rachas de 50 km/h en Campeche, Tabasco, las costas sur y central de Veracruz y Yucatán; lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas en Campeche, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, se prevé oleaje de 3 a 4 m en la costa del Golfo de Tehuantepec.

El Frente Frío Número 41 que ingresará por el noroeste del país, generará caída de aguanieve en zonas serranas de Baja California; lluvias fuertes en Sonora; chubascos en Baja California y Chihuahua; rachas de viento de 60 a 70 km/h en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y rachas de 50 km/h en Baja California Sur y el Mar de Cortés.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 °C en el occidente y sur de Guerrero y el sur y sureste de Michoacán; y de 35 a 40 °C en el sur de Chiapas y sitios de Colima, Jalisco, Morelos y Nayarit.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo