Estados

Clima 29 de mayo: torrenciales lluvias caerán en estos estados

El clima para hoy miércoles 29 de mayo prevé lluvias, chubascos y altas temperaturas en varios estados de México

Por  El Debate

Fuertes chubascos se esperan en Puebla y Oaxaca, mientras que en otros estados se sentirá el calor.(AP)

Fuertes chubascos se esperan en Puebla y Oaxaca, mientras que en otros estados se sentirá el calor. | AP

Clima 29 de mayo. El frente No. 60 estacionario y débil sobre el norte de México se mantendrá interactuando con una línea seca sobre Coahuila y con la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionando rachas de viento superiores a 60 km/h en localidades del noroeste, norte y noreste del territorio, además de lluvias y chubascos dispersos acompañados de actividad eléctrica en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, dos canales de baja presión; uno que afectará a la Mesa Central con lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica, así como otro en el sureste del territorio nacional que interactuará con la baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada frente a las costas de Oaxaca y con la ubicación de la zona de convergencia intertropical, originando lluvias intensas en Chiapas, además de fuertes a muy fuertes en zonas de Puebla y Oaxaca.

Finalmente, se mantendrá ambiente muy caluroso en los estados de las vertientes del Golfo de México, Pacífico y de la Península de Yucatán.

Precipitación para hoy

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Chiapas.

Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Puebla y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Guerrero, Morelos, Estado de México, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Colima.

En vigilancia, zona de baja presión en el Océano Pacífico, se localiza al suroeste de las costas de Oaxaca con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días, reforzando la entrada de humedad  y desarrollo de lluvias hacia el sur y sureste del país.

Temperaturas máximas 

Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Vientos para hoy

Viento con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Durango, y Tamaulipas.

Viento con rachas superiores a 40 km/h: Nayarit, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes con descargas eléctricas en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Ambiente caluroso y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 14 a 16°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día, ambiente templado en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado, ambiente caluroso en Sonora y muy caluroso en Sinaloa. Viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con chubascos y actividad eléctrica en Michoacán, además de lluvias aisladas en Jalisco y Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero, las cuales podrían acompañarse de actividad eléctrica y granizadas. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado durante el día, por la tarde se prevé incremento de nublados con tormentas puntuales fuertes acompañados de actividad eléctrica en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas; y rachas mayores a 40 km/h en Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en las costas de la península.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León. 

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Puebla, fuertes en Morelos, así como intervalos de chubascos en Tlaxcala. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar los 35 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Registro de lluvias de las 06:00 horas del 28 hasta las 05:00 h del 29 de mayo (litros por metro cuadrado)

Comitán, Chis., 39.8
Puerto Ángel, Oax., 12.6
La Cangrejera, Ver., 8.0

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 41.0; Matlapa, S.L.P., 39.0; Monterrey, N.L., 37.0; Culiacán, Sin., 35.0; Morelia, Mich., 32.0 y Tacubaya, CDMX., 29.6. 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Nuevo Casas Grandes, Chih., 10.4; Toluca, Méx., 12.3; San Cristobal de las Casas, Chis., 14.0; Puebla, Pue., 16.2; La Paz, B.C.S., 16.8 y Aeropuerto, CDMX., 18.0.