Selecciona tu región
Estados

Clima México 02 y 03 de enero: Se prevé caída de aguanieve, frío y aire intenso en varios estados

Para esta noche y madrugada se prevé un intenso frío, evento Norte hasta caída de aguanieve en varias regiones de México

Por Valeria Estrada

-

México.- El clima de la noche de este domingo y la madrugada del 03 de enero en México será muy frío, el frente frío número 19 recorrerá el oriente y sureste del país, también ocasionará lluvias fuertes a puntuales intensas, la masa de aire polar ocasionará un descenso de temperatura, se prevé caída de aguanieve y el evento de Norte será muy fuerte a intenso.

De acuerdo al Pronóstico Metereológico Nacional el el frente frío Número. 19 recorrerá el oriente y sureste del país, ocasionando lluvias fuertes a puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán, la masa de aire polar ocasionará bajas temperaturas en gran parte del territorio nacional y el evento Norte será muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec, se espera caída de aguanieve en las cimas montañosas de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

El frente frío número 19 se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en dichas regiones. La masa de aire polar asociada al frente, seguirá cubriendo la mayor parte del territorio nacional, manteniendo el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en sus zonas altas, además de evento de "Norte" fuerte a intenso  y oleaje elevado en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y la Península de Yucatán. 

Leer más: Activan Alerta Amarilla por pronóstico de intensificación de vientos en CDMX

Clima por regiones:

  • Valle de México: Prevalecerá el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas que rodean el Valle de México. Cielo con nubosidad dispersa durante el día, con ambiente templado en la Ciudad de México y en el Estado de México, sin lluvia en ambas entidades. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 4 a 6 °C y una máxima de 20 a 22°C, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas altas que rodean al Valle de México. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -2 a 0 °C y máxima de 18 a 20 °C.
  • Península de Baja California: Cielo con nubosidad dispersa, sin lluvias en la región. Ambiente muy frío con heladas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas de Baja California, y ambiente fresco a templado por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 40 km/h en la región.
  • Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, sin lluvias en la región. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y ambiente cálido en Sinaloa. Viento del suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
  • Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias. Ambiente frío al amanecer. Heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente diurno cálido. Viento de dirección variable 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.
  • Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y puntuales torrenciales en Chiapas. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región y ambiente cálido por la tarde en zonas costeras. Evento de "Norte" de 40 a 50 km/h con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de  Tehuantepec.
  • Golfo de México: Cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Veracruz y puntuales torrenciales en Tabasco, y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en Veracruz, y ambiente fresco por la tarde. Evento de "Norte" de 30 a 40 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en el litoral de Veracruz y Tabasco.
  • Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la región. Ambiente templado gran parte del día. Evento de "Norte" de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h a lo largo del litoral.
  • Mesa del Norte: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Temperaturas frías a muy frías al amanecer con heladas en zonas montañosas. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila. 
  • Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado durante el día, sin lluvias en la región. Ambiente frío a muy frío con bancos de niebla y heladas en zonas montañosas al amanecer. Ambiente fresco a templado por la tarde. Viento de dirección variable de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 30 km/h.

Leer más: VIDEO. Fuertes vientos derriban un edificio y abren la tierra en Tamaulipas

Temperaturas mínimas para el 03 de enero de 2022.

Se prevén heladas para la madrugada del lunes en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

  • Temperaturas de -15 a -10°C en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas de -10 a -5°C en las zonas montañosas de Baja California y Coahuila.
  • Temperaturas de 0 a 5°C en las zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Síguenos en

Temas