Estados

Clima noche 24 de enero: lluvias y heladas en estos estados

Habrá ambiente frío y heladas en el norte y centro del país, además de baja posibilidad para la caída de nieve y/o aguanieve en cimas montañosas

Por  Carmen Villegas

Clima noche 24 de enero: lluvias y heladas en estos estados. | Reforma

Clima noche 24 de enero: lluvias y heladas en estos estados. | Reforma

México.-Esta noche y madrugada, el frente frío No. 33 se desplazará sobre el Golfo de México e interaccionará con la propagación de humedad generada por la corriente en chorro. Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste de territorio nacional, originando lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz, fuertes en Hidalgo y Oaxaca, así como chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Asimismo, la masa de aire frío asociada al frente generará viento con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Istmo y Golfo de Tehuantepec, densas nieblas a lo largo de la Sierra Madre Oriental, ambiente frío y heladas en el norte y centro del país, además de baja posibilidad para la caída de nieve y/o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4200 msnm del Eje Volcánico Transversal.


Para el día de mañana, se pronostica que el frente No. 33 continúe como estacionario al norte de la Península de Yucatán, a su vez, la masa de aire asociada a este sistema frontal empezará a modificar sus características térmicas, sin embargo, continuará la nubosidad y la probabilidad de lluvias en el oriente y sureste de México.

Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México e incrementará la probabilidad de lluvias en dicha región del país.

Pronóstico de precipitación para mañana 25 de enero de 2020:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Nuevo León y Tamaulipas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Durango, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 25 de enero de 2020:

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas: Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: Sierras de Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento para mañana 25 de enero de 2020:

Viento con rachas de 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 km/h: Zonas de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Puebla.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Ambiente cálido por la tarde y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 1 a 3°C.

Península de Baja California: Cielo despejado durante el día. Ambiente frío en sierras de la región. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Norte: Cielo con nubes dispersas a lo largo del día. Ambiente frío en las sierras de Sonora y ambiente cálido en Sinaloa. Viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con probabilidad para intervalos de chubascos en Nayarit y Jalisco, además de lluvias aisladas en Colima y Michoacán. Ambiente cálido y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla o neblina en zonas serranas. Ambiente cálido por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región y de componente norte con rachas de 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco. Bancos de niebla y neblina en zonas montañosas. Ambiente templado. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la tarde con posibilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Ambiente frío con probables heladas matutinas en zonas montañosas de la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla. Ambiente frío por la mañana con bancos de niebla o neblina dispersos. Ambiente cálido durante el día y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en Guanajuato, Querétaro y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

El Cardón (Platón Sánchez), Ver., 7.4; Tanchachín (Aquismón), S.L.P., 6.1 y Paredón (Huimanguillo), Tab., 2.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 35.5; Acapulco, Gro., 33.2; Puerto Ángel, Oax., 31.0; Manzanillo, Col., 30.6; Choix, Sin., 30.5; Campeche, Camp., 30.1 y Tacubaya, CDMX, 20.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

El Vergel, Chih., -9.0; Guanaceví, Dgo., -7.0; La Florida, Zac., -2.8; La Quemada, Gto. y Arizpe, Son., -1.0; Altzomoni, Edo. Méx., -0.9; San Rafael, N.L. y Cosio, Ags., 0.0; Jimenez, Coah., 0.6; La Sauceda, Jal., Paso Carretas, Pue. y San José A. Tlax., 1.0 y Tacubaya, CDMX, 10.0.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo