Estados

Coca Cola continuará con permisos para pozos de agua en Chiapas: CONAGUA

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que no existen elementos para revocar la concesión de dos pozos para la extracción de agua para la empresa Coca Cola

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Coca Cola solo extrae cerca de 419 mil 774.30 metros cúbicos de agua anualmente(Pixabay| Foto temática)

Coca Cola solo extrae cerca de 419 mil 774.30 metros cúbicos de agua anualmente | Pixabay| Foto temática

Chiapas.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que no existen elementos para revocar la concesión de dos pozos para la extracción de agua para la empresa Coca Cola, esto tras verificar la solicitud de Miguel Ángel de los Santos Cruz, síndico municipal de San Cristóbal de Las Casas que el pasado 26 de marzo, acusará ante la Comisión los efectos negativos del refresco, así como el posible riesgo en el abasto del vital líquido en las comunidades.

De acuerdo con el comunicado, se dijo que fue a través de la Dirección General del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS) donde la dependencia atendió la segunda solicitud del síndico municipal de San Cristóbal de Las Casas quien pedía l revocación de los títulos de concesión otorgados a la persona moral Inmuebles del Golfo, S. de R.L. de C.V.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tras realizar las visitas de inspección a la empresa señalada, la OCFS, la dependencia señaló que las cuencas subterráneas de San Cristóbal de Las Casas cuentan con una disponibilidad de agua por un volumen anual de 33.909 hectómetros cúbicos y del total, la compañía referida solo tiene la concesión equivalente al 1.23%, cerca de 419 mil 774.30 metros cúbicos de agua extraída de los pozos anualmente.

Además de que la empresa solo extra agua a profundidades de 130 a 200 metros, por lo que no se vulnera la fuente de abastecimiento urbano en las comunidades de Chiapas.

Por otra parte, Chiapas ha sido catalogado como el estado mexicano que consume más bebidas azucaradas según una investigación realizada por el Marco Arana, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, quien describió a este estado con una seria problemática.

Dado que los problemas relacionados a diabetes han generado una incidencia de muerte en cerca de 3,000 personas anualmente por esta enfermedad en Chiapas. Situación que se ve fortalecida por el consumo excesivo de bebidas azucaradas con 5 veces más arriba en el consumo a nivel mundial con cerca de 2.2 litros diarios de Coco-Cola por de acuerdo con un reporte del New York Times.

También te puede interesar:

Cada 40 segundos una persona pierde la vida en el mundo por autolesión

Beber más de tres tazas de café al día es perjudicial para la salud

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo