Estados

Cofepris Durango dificulta trasplante para niño con cáncer

A pesar de que AMLO ordenó a la Cofepris de agilizar trámites para autorizar el trasplante que requiere el niño, ellos no lo han hecho

Por  Agencia Reforma

Cofepris Durango dificulta trasplante para niño con cáncer(Agencia Reforma)

Cofepris Durango dificulta trasplante para niño con cáncer | Agencia Reforma

Durango.-Pablo, un niño de 5 años con cáncer, requiere de manera urgente un trasplante de médula ósea y, aunque ya cuenta con un donador compatible, éste vive en EU y la Cofepris de Durango no ha autorizado el traslado de células madre para el procedimiento, acusó Verónica Duéñez, abuela del menor.

Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones para agilizar la intervención, la dependencia estatal asegura que requiere hasta cuatro semanas para liberar el permiso.

El niño, que está grave y hospitalizado, fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda en 2017 y sometido a quimioterapias en el Centro Estatal de Cancerología de Durango, de la Secretaría de Salud; sin embargo, la enfermedad no ha cedido, por lo que en mayo de este año le indicaron un trasplante de médula ósea.

Desesperada porque pasan los meses y el menor no es intervenido, el pasado 8 de agosto la señora abordó a López Obrador durante su gira por Durango, en donde visitó hospitales rurales del IMSS, le expuso su caso y éste lo canalizó con el Gobernador y con el Secretario de Salud del Estado, Sergio González Romero.

Vamos con el doctor Sergio y nos dice: 'No, espérenme, porque estamos checando precios, no hay recursos, no tenemos de dónde apoyarlos'", afirmó la señora.

Por la falta de respuesta, decidió viajar a la Ciudad de México y el 19 de agosto entregó una carta en Palacio Nacional. También presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Veinte días después recibió un oficio en el que se ordenaba al titular de Salud de Durango atender el caso en 10 días.

Apenas el 23 de octubre, la dependencia estatal se comunicó con la familia del niño para decirle que el Presidente había girado instrucciones y que ya tenían recursos para hacer el trasplante en el Hospital Infantil de México.

No obstante, el procedimiento no se ha programado porque la donante del niño vive en Houston, Estado Unidos, y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Copriced), encargada del traslado de las células madre, señala que se requieren cuatro semanas para poder liberar el permiso para importarlas.

Encontrar un donante compatible de médula ósea es complicado, pues incluso los familiares de una persona suelen no ser compatibles.

La fundación Be The Match México, que impulsa un registro internacional de donantes voluntarios para ayudar a pacientes que lo necesitan, detectó que la mujer de EU es la más compatible con el niño.

No se vale que por sus tiempos de ellos, meramente burocracia, se pierda la vida de alguien. El tiempo para mi nieto es contado", reprochó la señora Duéñez.

Sin Seguridad Social, la familia vendió su casa para cubrir el tratamiento oncológico del niño y no tiene recursos para cubrir el trasplante en un hospital privado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo