Selecciona tu región
Estados

Cofepris alerta por la comercialización ilegal de Actemra, fármaco usado en pacientes Covid-19

La dependencia sanitaria pidió que, en caso de estar consumiendo el medicamento, sus pender su uso y consultar a un experto para continuar al tratamiento

Por Kenneth Montes

-

México.- La comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó este martes por la comercialización ilegal del medicamento Actemra (tocilizumab), en cualquiera de sus presentaciones ya que no cuentan con registro sanitario en México y su consumo representa un riesgo para la salud.

En un comunicado de prensa, la dependencia señaló que esta alerta sucede tras un análisis técnico de la evidencia recabada "la cual indica que el producto se ha comercializado de manera ilegal en el país particularmente en presentaciones de inyección de 400 miligramos (mg)/ 20 mililitros (ml) y 200 mg/10ml".

La autoridad sanitaria detalló que la evidencia presentada por Productor Roche, S.A. de C.V., el producto tampoco corresponde con el original, denominado Roactemra®, con registro sanitario 044M2009 SSA IV, por lo que reforzando la recomendación de no administrarlo.

La Cofepris indicó que en caso de haber consumido este falso medicamento, suspender su uso y contactar a un profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico.

Asimismo, piden realizar la denuncia correspondiente indicando la ubicación del punto de venta del producto a través de la página oficial de la Cofepris; (www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias), además de ello también el reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al consumo de dicho producto.

Mientras que, a distribuidores o farmacias, la Cofepris recomendó no adquirir el producto en cualquiera de sus presentaciones o número de lote y en caso de contar con él en el almacén piden se realice la denuncia correspondiente.

"Esta comisión mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen riesgo a la salud de las personas", señaló.

Este mismo día la Cofepris también alertó por la comercialización de Limustín vía oral el cual es un medicamento utilizado por pacientes que fueron sometidos a trasplantes, mientras que su presentación en ungüento se utiliza para tratar la dermatitis atópica.

Leer más: El día en el que el gobierno de Felipe Calderón capturó a "El Mencho" y lo dejó libre

Estos lotes falsos identificados presentan los números 129B0219, con fecha de caducidad DIC23. La Cofepris aclaró que la alerta sobre su distribución fue emitida luego de que se recibieran diversa denuncias por parte de la empresa fabricante Landsteiner Scientific, SA. de C.V propietaria del registro sanitario 532M2005 SSAIV.

Japón: Hace erupción el Monte Aso
Síguenos en

Temas

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más