Estados

Colima aprueban ley de uso obligatorio de cubrebocas

Con 19 votos a favor la nueva ley contempla el uso obligatorio de cubrebocas y otras modificaciones para la prevención de Covid-19 en el estado 

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Congreso del Estado de Colima(congresocol)

Congreso del Estado de Colima | congresocol

Colima.-Con 19 votos y tres aftenciones la iniciativa enviada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez fue aprobada, dicha ley contempla la regulación del uso de cubrebocas además de medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad provocada por el Coronavirus.

Con esta nueva ley el uso de mascarilla será obligatorio en espacios públicos, entra las que están calles y establecimientos, empresas o centros de trabajo, además señalaron sanciones a los comercios que incumplan con la medida.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por su parte las legisladoras y legisladores resolvieron viable la iniciativa, pues consideraron era propia para atender la contingencia sanitaria en el Estado de Colima.

Con esta nueva ley se contempla además nuevas modificaciones, entre las que están eliminar el uso de cubrebocas en vehículos aplicando solo al transporte público la utiliazación, además de en personas mayores de 60 años con enfermedades concomitantes (diabetes, hipertensión, obesidad, etc.) no tendrán la obligación de usar un cubrebocas médico, pero si utilizar cubrebocas higiénicos, en caso de que las autoridades observen algún incumplimiento en ciudadanos ellos les proporcionaran un cubrebocas.

En cuanto a las sanciones se concluyó en suprimir dos tipos de sanciones, la relativa a la clausura temporal o definitiva, parcial o total, de los establecimientos comerciales, industriales, empresariales, de negocios o de servicio, así como el arresto hasta por treinta y seis horas.

Además de decidió incluir un nuevo tipo de sanciones en la cual se determinó la entrega de material médico de hasta por 25 Unidades de Medida, misma que será interpuesta previo a la amonestación y apercibimiento del infractor.

Tabién te puede interesar:

Extienden restricción en frontera México-Estados Unidos hasta septiembre por Covid-19

Muñoz Ledo pide debatir una agenda legislativa histórica, sin dilapidar en querellas y pasiones personales

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo