Selecciona tu región
Estados

Colima niega desembarco de crucero con casos de Covid-19 en puerto de Manzanillo

Las autoridades de Colima impidieron el arribo al crucero "Viking Orion" en el puerto de Manzanillo debido a que algunos pasajeros dieron positivo a Covid-19

Por Cristina Herrera

-

Colima.- Las autoridades del estado de Colima le negaron el arribo al crucero "Viking Orion" en el puerto de Manzanillo debido a que algunos pasajeros dieron positivo a la prueba para detectar Covid-19, así como por haber incumplido los protocolos de salud referente a los tiempos de incubación de la enfermedad.

Lo anterior, se da un día después de que las secretaría de Salud y de Turismo aseguraran que los puertos mexicanos iban a recibir a todos los cruceros, no importando si en estos había brotes de contagios de SARS-CoV-2.

Mediante un comunicado, el Grupo Técnico Covid-19 de Colima, conformado por la Secretaría General de Gobierno, la de Salud, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Protección Civil, Bioseguridad y Epidemiología, hicieron hincapié en la negativa al arribo de la embarcación al puerto de Manzanillo.

Leer más: Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna "Abdala" contra Covid-19

Las dependencia federales precisaron que no será sino hasta el próximo 6 de enero de 2022 cuando, cumpliendo con el período de incubación del virus que se presentó en algunos viajeros, el gobierno estatal pueda acceder a que el Viking Orion desembarque.

Este es el segundo crucero al que se le niega el desembarque en un puerto de la república mexicana por parte de autoridades estatales. Hace unos días, el gobierno del estado de Jalisco no permitió a una embarcación con casos positivos de Covid-19 desembarcar en Puerto Vallarta. Sin embargo, ayer martes, este pudo finalmente hacerse a tierra en el puerto de Guaymas, en el estado de Sonora.

En un comunicado en conjunto, la Secretaría de Salud (Ssa) y la Secretaría de Turismo (Sectur), enfatizaron que México sí recibiría a todos los cruceros que tuvieran como destino desembarcar en el territorio nacional, ello a pesar de que entre la tripulación y viajeros se presentaran contagios de SARS-CoV-2.

Leer más: Pronóstico del clima de hoy: heladas provocarán caída de nieve en las zonas altas de México

“Nuestro país mantiene su política de solidaridad y fraternidad, así como el principio de no discriminación hacia todas las personas, por lo que las autoridades sanitarias y de turismo se mantienen pendientes para proporcionar asistencia médica necesaria a quienes nos visitan por motivos recreativos, laborales, comerciales y académicos, entre otras actividades que se ejerzan cumpliendo las leyes nacionales”, remarcaron.

Requisitos para recibir vacuna covid de refuerzo
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más